El mostrador es el punto protagonista dentro del espacio de venta de la farmacia. Se trata del principal lugar de trabajo del equipo de la farmacia, en el que se establece la interacción con el cliente (venta o cierre de la venta y consejo farmacéutico). Y que puede llegar a generar el mayor impulso de compra dentro el espacio de la farmacia. Te contamos cómo adaptar el mostrador de la farmacia a la nueva situación.
Con la aparición de la pandemia del coronavirus, las oficinas de farmacia se han visto obligadas a adaptarse a una serie de recomendaciones o medidas de protección. Para minimizar el riesgo de contagio tanto para los usuarios como para las personas que desarrollan su labor sanitaria en ellas.
Cómo adaptar la farmacia a las nuevas medidas de protección
Teniendo en cuenta que dentro del espacio de venta, el mostrador es el punto principal de interacción del personal de la farmacia con los clientes. Cabe destacar que la aplicación de estas medidas incide sobre éste con especial relevancia.
Se recomienda que el personal de la farmacia permanezca siempre que le sea posible, detrás de los mostradores en el espacio de venta. Para poder así mantener más fácilmente la distancia de seguridad de más de 1m con los usuarios.
Para aplicar mejor esta medida, se utilizan elementos de protección del mostrador como son las mamparas de protección, cualquier tipo de señalización, etc.
Mamparas para mostradores en la farmacia
Las mamparas anticontagio COVID-19 más comunes son de metacrilato y entre ellas podemos distinguir varios tipos: mamparas anticontagio de escritorio (horizontal o vertical), mamparas protectoras colgantes (horizontal o vertical) y mamparas anticontagio de barra.
Para el caso de las oficinas de farmacia, las indicadas son las mamparas anticontagio de escritorio. Esto no necesita de ninguna instalación y se pueden apoyar sobre el mostrador de la farmacia. Para mostradores de mayor longitud se emplean más las horizontales y en caso contrario, las verticales.
Carteles de señalización para mostrador en farmacia
En cuanto a señalización, se suelen emplear vinilos antideslizantes de suelo. Se colocan fácilmente frente al mostrador y a una distancia de 1m.
Es importante incidir en que tanto las mamparas de mostrador como los vinilos de suelo, ayudan también a que los clientes sientan seguridad cuando entran en la farmacia.
De igual forma, es importante que los mostradores permanezcan lo más despejados posible, para facilitar su desinfección frecuente (mínimo cada 60 minutos). Se debe también desinfectar la superficie de otros elementos como:
- ratón
- teclado
- TPV
- pantallas
- tijeras
- cúter
- bolígrafos
- teléfono
- tiradores de puertas
- interruptores de luz
- timbres, etc.
Tras la desinfección se deberá secar todo con papel desechable.
Es conveniente también, que el personal de la farmacia no utilice diferentes mostradores durante el turno de trabajo. Ni tampoco exista intercambio de objetos entre ellos.
Además de todo esto, sobre cada uno de los mostradores debe situarse un dispensador de gel hidroalcohólico a disposición de los empleados. Para que éstos puedan mantener una correcta limpieza y desinfección de manos, durante y después de cada una de las dispensaciones que se lleven a cabo.
Artículos relacionados con mostrador de la farmacia: ¿cómo adaptarlo a las nuevas necesidades?:
Formulario de contacto
DE ASEFARMA