Si queremos comprar una farmacia o si lo que pretendemos es venderla, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cuál es el precio de la farmacia?
El precio de una oficina de farmacia lo fija libremente el vendedor. Lo hace en base a sus expectativas de rentabilidad. No obstante, si este precio es muy superior al mercado, dicho producto no conseguirá encontrar compradores dispuestos a comprar ya que encontraran otras farmacias más asequibles en el mercado.
De ahí que nos hagamos la pregunta de cómo saber si estamos poniendo un precio adecuado a nuestra oficina de farmacia.
¿Cómo calcular el precio adecuado para una oficina de farmacia?
Diversos son los factores que influyen en el precio de las farmacias. Estamos hablando de algunos como la ubicación, el horario, el local, el personal, la venta institucional. También si están expuestas a traslados o nuevas aperturas y el porcentaje de receta que venden sobre el total de la facturación.
Es norma aceptada para el cálculo del precio de las oficinas de farmacia, la aplicación de un coeficiente multiplicador sobre la cifra anual de ventas. Este coeficiente se verá afectado por los factores comentados anteriormente. Es decir, no es lo mismo vender una farmacia de barrio que de paso, en zona urbana o rural, de 8 horas o de 12h, etc.
En algunas ocasiones, este ratio o factor multiplicador sólo sirve de referencia, ya que el precio también se puede determinar por una cantidad global.
Es por ello por lo que no podemos determinar un valor fijo para todas las farmacias, ya que depende de muchos factores. De hecho, para poder fijar un precio adecuado para nuestra oficina de farmacia nos podemos ayudar de una asesoría que se dedique a intermediar en este tipo de operaciones, ya que son las que mejor conocen el mercado de traspasos y cómo se mueve en cada momento.
Cómo comprar una farmacia
En los últimos años, nos encontramos con una diversidad de entidades bancarias que apuestan fuertemente por el sector farmacéutico. Lo hacen financiando al comprador la compra de la farmacia. Para ello, se hace un estudio de viabilidad financiera en el que se averigua la capacidad de reembolso que tiene la oficina de farmacia y la posibilidad de financiación en base a la aportación del futuro comprador. Además, en este proceso también se ajusta el precio de la farmacia en función de lo que el comprador pueda pagar por ella.
Si eres comprador o vendedor de una oficina de farmacia, nuestra recomendación es siempre contar con el asesoramiento de una empresa especializada en compraventas de oficinas de farmacia para que nos guíe durante todo el proceso.
Puedes encontrar vídeos relacionados en nuestro canal de YouTube.
Artículos relacionados con ¿Cómo calcular el precio de una farmacia?:
- Consejos para comprar una farmacia
- Impuestos en la compraventa de la farmacia
- Cómo financiar una farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA