Los almacenes farmacéuticos o de distribución farmacéutica son aquellos establecimientos cuya actividad consiste en obtener y conservar medicamentos. Además de suministrar a oficinas de farmacia. También pueden exportar medicamentos de uso humano y sustancias medicinales susceptibles de formar parte del medicamento elaborado por un laboratorio farmacéutico. Así como el resto de los demás productos farmacéuticos que puedan ser objeto de venta en oficinas y servicios de farmacia.
En relación a los almacenes de distribución de medicamentos, la ley establece que éstos deben disponer de un Director técnico farmacéutico y resto de personal necesario. Con el fin de garantizar la correcta conservación y distribución de los medicamentos, sustancias medicinales y demás productos farmacéuticos. Por esto, el Director técnico debe ser licenciado en farmacia y estar colegiado.
La ley establece también que, de cara al adecuado funcionamiento de los almacenes de distribución, éstos deben tener cumplimiento de las Prácticas Correctas de Distribución. Como por ejemplo, prescripciones que garantizan el adecuado almacenamiento, distribución y conservación de los medicamentos y productos farmacéuticos.
FUNCIONES DEL ALMACÉN FARMACÉUTICO
En el funcionamiento de un almacén de distribución de medicamentos y productos farmacéuticos, caben destacar las siguientes fases:
-1) Gestión de pedidos y aprovisionamiento.
El jefe de compras se encarga de gestionar el abastecimiento de los productos del almacén. Además de tramitar los pedidos a los diferentes proveedores y laboratorios.
-2) Recepción o entrada de mercancías.
En esta etapa se lleva a cabo el conteo y la revisión de los productos de la recepción. Realizándose también a la vez, el control de lotes y caducidades.
-3) Almacenamiento y colocación de los productos.
Los productos se ubican dentro del almacén en función de sus características (termolabil, especial custodia, tipo de envase, etc) y su rotación, siguiendo normalmente la norma FEFO. De esta forma, se colocan en primera fila los productos con fecha de caducidad más próxima para darles prioridad en su salida.
En este apartado, cabe destacar también tener la optimización de los espacios, a la hora de la colocación de los productos.
-4) Preparación de los pedidos.
Los pedidos solicitados por las oficinas de farmacia se preparan de forma automatizada. A través de robots y sistemas de radiofrecuencia y escáneres que aseguran la calidad en el proceso de la preparación de los pedidos.
-5) Distribución y entrega de los pedidos.
Los suministros de medicamentos a las oficinas o servicios de farmacia, deben de ir acompañados de sus correspondientes albaranes de entrega, en los que se indican siguientes datos:
a) Fecha.
b) Denominación y forma farmacéutica del medicamento.
c) Cantidad suministrada.
d) Nombre y la dirección. Tanto del proveedor como del destinatario.
Durante el trayecto de envío, se deben controlar especialmente las condiciones de humedad y temperatura. A través de sistemas de registro continuo.
De igual forma y de cara también al cumplimiento de los horarios y tiempos de entrega, muchos almacenes de distribución realizan seguimiento de éstos. Lo suelen hacen por medio de la utilización de dispositivos móviles.
Artículos relacionados con Cómo funciona un almacén farmacéutico:
• ¿Qué es y cómo se gestiona el stock de una farmacia?
• ¿Cómo hacer un inventario en la farmacia?
• Claves para la gestión de la farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA