La robotización de la farmacia
La robotización para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos en la oficina de farmacia es una de las formas de digitalización. Permite a la farmacia innovarse. Pero también poder atender las elevadas expectativas de un cliente/paciente cada vez más exigente y tecnológico. Un cliente que además, dispone de múltiple información a su alcance.
En este sentido, el robot de la farmacia funciona reduciendo el tiempo empleado en la dispensación de los medicamentos y productos farmacéuticos. Todo ello permite que el farmacéutico pueda dedicarlo a ofrecer una mejor atención y consejo farmacéutico al cliente/paciente. Con el objetivo de lograr así un mayor grado de satisfacción en él.
De igual forma, toda la gestión logística de almacenaje y dispensación en una farmacia automatizada es llevada a cabo por el robot. Esta forma de gestión es muy eficiente y aporta una serie de ventajas importantes a la farmacia robotizada, en lo que tiene que ver con ambos procesos.
Ventajas de un robot de farmacia
Entre estas ventajas, el control de stock de un almacén de medicamentos y productos farmacéuticos de una farmacia con robot, permite tener un stock más optimizado. También permite que haya un mayor control de las unidades de producto en inventario. Y con todo ello se consigue reducir en gran medida la existencia de posibles errores o desviaciones de stock. Al final, se logrará mejorar el nivel de servicio de la farmacia y reducir la parte de inventario inmovilizado.
Otra ventaja que se percibe también notablemente con la instalación del robot en una farmacia, es referente al control de caducidades. Los robots disponen de sistemas automatizados basados en el método FEFO o FIFO, los cuales organizan la actividad del almacén dando prioridad de salida a los productos que tengan una caducidad más próxima.
Como parte de la gestión de almacenaje, es importante destacar también cómo organiza un robot de farmacia:
- Para empezar, el robot coloca los productos del inventario según la caducidad y las dimensiones del producto, a través de sistemas como el de orden caótico o de multiubicación.
- Esto da lugar a una optimización importante del espacio útil del almacén, a la vez también que un ahorro de tiempo para el equipo de la farmacia, al registrar de forma automático las ubicaciones de los productos.
En cuanto a la gestión de dispensación de una farmacia automatizada, la función del robot es también destacable, ya que reduce de forma importante los posibles errores humanos de dispensación.
Todas estas ventajas, generadas por la automatización de la farmacia, vemos cómo favorecen la gestión óptima de la farmacia. Y dará lugar por tanto, a que esta obtenga un mayor beneficio.
Además de todo esto, es importante también tener en cuenta desde el punto de vista fiscal, que el coste inicial del robot se puede amortizar. Y así, junto con los gastos de mantenimiento, ambos suponen un ahorro fiscal que ayuda a la mejora del beneficio de la farmacia.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA