Iniciar la compra de una farmacia
En numerosas ocasiones hemos hablado de que la compra de una farmacia es una decisión importante que, en un momento determinado de su vida, toma el farmacéutico. Decisión que conviene tomar siempre acompañado de un intermediario experto para que el proceso se lleve a cabo sin incidencias inesperadas y se sepa en todo momento cuáles son los pasos que dar.
De modo que, una vez el farmacéutico se decide a dar el paso, muchos se preguntan cuáles son los pasos por seguir, sobre todo cuando ya se ha llegado a un acuerdo en cuanto a precio y demás condiciones con su titular propietario. ¿Acuerdo?, ¿negociación? Son preguntas que rondan la cabeza del profesional farmacéutico para las que vamos a explicar a continuación cómo darles respuesta.
Negociar la compra de una farmacia
Lo primero que hay que tener en cuenta es que para negociar en la compra de farmacia hay que contemplar que van a darse varios factores:
En primer lugar, tenemos que entender que quien vende, lo está haciendo de una parte importante de su patrimonio empresarial, y que probablemente gran parte de su vida haya girado en torno a la farmacia. Este componente emocional es intangible. Por tanto, un correcto asesoramiento al titular es fundamental para llegar a buenos acuerdos.
En segundo lugar, y desde el punto de vista de quien compra, hay que identificar el tipo de farmacia que necesita y evaluar su capacidad de compra para poder dirigirle hacia unos perfiles u otros. Un estudio detallado de la farmacia que puede adquirir nos va a dar una idea de la rentabilidad neta del negocio, así como las áreas de mejora. Esto es fundamental para poder determinar un precio al que el comprador puede optar por la farmacia.
Cómo comprar una farmacia
A partir de ahí empieza el cómo comprar una farmacia, qué planteamiento se puede hacer y de qué forma podemos llegar a un acuerdo.
Por regla general, los aspectos de la farmacia que pueden ser objeto de negociación son el valor de su fondo de comercio, el valor del local y la sucesión de todos o parte de los empleados. Las existencias pueden llegar a limitarse, pero no suelen ser un factor relevante en la negociación dado que es un elemento circulante sobre el que no recae beneficio en su transmisión.
En cuanto a estrategias de negociación, existen varias, pero habitualmente la mejor estrategia es win to win. Básicamente se basa en que ambas partes salgan beneficiadas. ¿Cómo lo conseguimos? Principalmente escuchando, ofreciendo transparencia y credibilidad, cercanía y comprensión, y en base a una continua negociación realizar concesiones hasta cumplir el mutuo objetivo. Hay que entender que ambas partes pueden hacer un esfuerzo, pero es indudable que por otro lado tienen que obtener recompensa.
Entender las circunstancias de quien vende y de quien compra es lo que hace diferencial un buen asesoramiento en la compraventa de una oficina de farmacia. Obtener la satisfacción del cliente en momentos tan relevantes en su vida es lo que nos permite seguir ofreciendo este servicio en el que poder hacer felices a tantas familias.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA