Los artículos más comprados en una farmacia de guardia son aquellos que no pueden esperar… Recordemos que las farmacias de guardia existen porque ofrecen un servicio sanitario continuo a la población. Su objetivo, como ya hemos contado en este blog, es dispensar medicamentos y productos sanitarios que puedan llegar a solicitarse mediante la prescripción médica. Y que esa adquisición se produzca con cierta urgencia. Nunca se dispensarán medicamentos que requieran receta si el paciente no la lleva a pesar de que la necesidad sea máxima o requiera, como decimos urgencia.
Así, los artículos más comprados en este tipo de farmacias son los que solucionan de forma inmediata necesidades o problemas de salud comunes que pueden surgir en horarios no convencionales. Tales como:
- Analgésicos y antipiréticos para mitigar dolor y fiebre. En este sentido, el paracetamol y el ibuprofeno suelen ser los más demandados.
- Antiácidos, laxantes o antidiarreicos que solucionen problemas gastrointestinales o digestivos.
- Antihistamínicos, descongestionantes nasales y antitusivos, sobre todo en época de frío. En general, medicamentos indicados para el resfriado y los procesos gripales.
- Siempre con receta médica, los antibióticos son otro de los medicamentos más demandados en farmacias de guardia. Pueden ser adquiridos en este tipo de farmacias con la debida prescripción médica.
- Geles desinfectantes, pañuelos de papel, toallitas, productos de higiene femenina también son habitualmente adquiridos en farmacias de guardia. Además, otros productos relacionados con la higiene personal y productos desinfectantes.
- Gasas, tiritas, vendas, antisépticos y productos como cremas para quemaduras (que pueden llegar a necesitarse en caso de accidentes domésticos), son también otro de los productos más demandados en farmacias de guardia.
- Antihistamínicos y en determinados casos, también adrenalina en soluciones inyectables así como otros medicamentos para emergencias alérgicas.
Otros productos en farmacia de guardia
- Muy solicitados en horarios nocturnos, también son destacables los preservativos y los anticonceptivos de emergencia.
- Pañales, medicinas pediátricas, fórmulas infantiles…
- Test de embarazo y COVID.
- Y, por último, sueros de rehidratación oral, sobre todo los que están indicados para niños y ancianos.
No hay que olvidar que las farmacias de guardia cumplen con la obligación legal de prestar asistencia continuada a la población. Trabajan fuera de los horarios convencionales y por ello, en ellas es sumamente importante el trabajo que ejerce el farmacéutico. Es fundamental. Un farmacéutico que aporte consejo farmacéutico en cada dispensación o en cada venta de uno de estos productos que son tan demandados, ofrecerá al paciente algo más que aquello para lo que se acercó a la farmacia de guardia. La asistencia continuada de la farmacia de guardia se verá incrementada en calidad con consejo sanitario. Que es lo más valioso de nuestras farmacias.