La farmacia, como hemos comentado en innumerables ocasiones, es una empresa de salud de interés público, pero de gestión privada.

¿Esto que significa? Significa que la farmacia siendo uno de los eslabones principales de la cadena de salud es sin duda una importante referencia sanitaria para el ciudadano.

El paciente acude a este establecimiento en busca de respuestas tanto para solventar un problema de salud como para tratar de prevenir la enfermedad. Como cualquier negocio, la farmacia al ser una empresa “sanitaria”, tiene un fin común al de todas las empresas: tener un rendimiento óptimo y ser rentable. Por supuesto, como toda empresa, trabajan con márgenes brutos y netos. El copago en medicamentos de prescripción en receta médica o copago farmacéutico se encuentra establecido en muchos sistemas sanitarios europeos.

Según este modelo de gestión sanitaria el principal cliente de la farmacia es la Administración. De hecho es la Seguridad Social quien asume una parte del gasto sanitario del ciudadano. El porcentaje o tasa efectiva de copago es aquella parte del total de la factura de farmacia de receta a PVP que es sufragada directamente por los usuarios. La Seguridad Social puede llegar a sufragar hasta el 100% del consumo en medicamento a través del copago farmacéutico o una parte importante del mismo, dependiendo de si es activo laboralmente o no y de su situación social.

Además, la legislación dicta que solamente un farmacéutico y desde una oficina de farmacia como experto del medicamento está capacitado para la dispensación de medicamentos con y sin prescripción médica. Por esta razón principal, el surtido que supone la mayor cuota de venta en la facturación de una farmacia es el medicamento, cuyos márgenes están establecidos por la administración sanitaria.

Podemos concluir diciendo que de manera no premeditada la Seguridad Social es un “buen cliente” de la farmacia y establece los márgenes con los que la farmacia va a trabajar. Los precios del medicamento de uso humano fabricados industrialmente, para aquellos medicamentos cuyo precio industrial sea igual o inferior a 91,63 euros son fijos. Esto se establece a través del escandallo del medicamento en el 27,9% del precio de venta al público sin impuestos.

En el caso de venta al público de medicamentos de uso humano con precio industrial entre los 91,64 y los 500 euros se fijan tres márgenes fijos por envase según el baremo en el que se encuentre su coste.

¿Cómo conseguir que una farmacia sea rentable?

La farmacia, sea a través de la venta de especialidades farmacéuticos o de otro tipo de producto como empresa, busca un beneficio que sea cuanto mayor, mejor. Busca ser rentable al fin y al cabo. Este beneficio viene definido en primer término por el margen bruto que se obtiene del diferencial entre sus compras y sus ventas, que no se tiene porque limitar a lo que está establecido como margen fijo de la farmacia, ese 27,9% del que se hablaba anteriormente.

Es más, para llegar a ser rentable una planificación y una correcta gestión de compras permitirá al titular aumentar el mismo mediante la negociación directa con laboratorios y proveedores del surtido en cuanto a las condiciones de compra se refiere, esto es descuentos, formas de pago y ayudas en el sell out del surtido que está buscando incorporar. De esta manera podrá trabajar con márgenes que estén por encima del 30% (todo ello dependiendo del peso de la parafarmacia en su facturación).

También es crucial que el gerente de la farmacia consiga que su equipo esté implicado e involucrado en alcanzar los objetivos de venta que él establezca para lograr que la farmacia sea rentable. Estos han de ser ambiciosos, aunque a su vez realistas porque sin ellos será complicado llegar a una cuota de venta con la que tener más peso y mayor capacidad de negociación que suponga a la larga una mejora de la rentabilidad del negocio.

Compras de la farmacia

Las compras deben ajustarse lo máximo posible al día a día del negocio y a las necesidades del público potencial que puede visitar la farmacia, porque el surtido inmovilizado supone una reducción del beneficio. Por esa razón es imposible el cálculo del beneficio sólo con el margen. Hay que tener muy en cuenta la rotación del almacén. Si se consigue un margen muy alto a través de grandes compras, pero el producto queda inmovilizado en el almacén y tiene, por tanto, una rotación muy baja, provoca una reducción drástica del beneficio.

Beneficio= Margen X Rotación

Rotación= Ventas a PVP de la mercancía / Inventario a PVP de la mercancía

Pero las compras y las ventas no son no lo único a tener en cuenta la hora de conseguir un alto rendimiento del negocio. Por eso, para que sea rentable la farmacia, el titular ha de conseguir el perfecto equilibrio entre las compras, las ventas y el resto de los gastos. El margen neto será el que se consiga entonces y al que se le aplicarán los impuestos para hacer un cálculo correcto del beneficio final.

Una partida importante para la farmacia: la del personal

Una de las partidas en gastos más importantes en una farmacia una vez descontadas las compras, es el personal. Lo invertido en ellos debe estar lo más ajustado posible para conseguir tener el nº de personas idóneas conforme al trabajo/horario Vs facturación de la farmacia. Esta cantidad no siempre está correctamente dimensionada y suele ser causa directa junto a un inventario por encima de lo esperado conforme a las ventas, de una merma de la rentabilidad, pudiendo llegar a tener pérdidas e incluso falta de tesorería aun con una alta facturación.

Podemos decir que el gasto de personal depende mucho del tipo de farmacia que sea y del horario que ofrezca al usuario. Más allá de si es rentable o no. Pero es cierto, por ejemplo, que una farmacia de 12 o 24 horas pueden llegar a conseguir facturaciones más importantes que una farmacia de 8 horas. Aunque también es lógico pensar que su gasto de personal puede llegar a suponer entre el 10 y el 14% de su facturación, lo que restringe su rendimiento.

De igual forma una farmacia rural en circunstancias normales ofrecerá a su titular una facturación más ajustada quizás, que vendrá de la mano de la población a la que ofrece el servicio.

Por ponernos un poco en contexto, el gasto en farmacia en medicamento y en OTC el pasado 2022 según datos extraídos del informe de farmacias de la consultora IQVIa, estuvo en 483€/persona y año. De modo que su facturación potencial mínimamente vendrá del cálculo que arroja dicho gasto estimado por la población potencial a la que puede llegar a atender.

Cierto es que una farmacia rural suele ser más sencilla de gestionar, porque puede controlar más las compras y el stock al conocer más los hábitos de consumo de su cliente y tener menos competencia. Un aspecto éste que, sin duda, favorece por supuesto tener quizás mayor beneficio por no tener que establecer una política promocional ni una estrategia agresiva en precios y servicios al carecer o tener menos competencia cercana, aunque el comercio digital está presente en todos lados.

La ganancia del titular una vez descontado impuestos depende entonces tanto de las ventas como de la gestión que se realice de la misma, así como de los gastos, ya que una farmacia que tiene amortizado el fondo de comercio se comporta diferente de una que ha sido recientemente adquirida por lo que no podemos ser categóricos a la hora de lanzar un dato de este estilo.

El beneficio de una farmacia rentable

A modo de conclusión podemos decir que la facturación de una farmacia no es todo, porque no necesariamente a mayor facturación se consigue mayor rentabilidad, aunque sí, mayor beneficio.

Cada farmacia es diferente y su beneficio va a depender de los márgenes comerciales obtenidos de los gastos fijos de cada una de ellas y sin duda de los impuestos que se le imputen.

Lo que si es cierto es que la farmacia es un negocio fiable que aporta al titular unas ventas casi al 100% aseguradas. Y que en estos tiempos en los que se ha reconocido su papel y está de moda la salud, supone además la oportunidad de desarrollar en ella servicios de valor añadido con los que convertirse en farmacia de referencia, desde la que aportar un consejo profesional y surtido que aporte bienestar y salud al ciudadano.

Si llegado este punto le interesara conocer la rentabilidad de una farmacia o solventar otras dudas al respecto le invito a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto o correo: consultoria@asefarma.com