El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia. Una fecha que a veces pasa algo desapercibida. Aunque en los últimos tiempos se le esté tanto algo más de visibilidad.
La incorporación de la mujer a la ciencia es algo que ocurre desde hace años. Pero el que haya mujeres innovadoras en la ciencia es un éxito. Según datos del CSIC, entre el 72,8% de las mujeres que participan en una patente, el 37,6% de ellas son inventoras. Y los avances en dermocosmética forman parte de muchos de sus logros. El informe Mujeres e Innovación 2022 presentado por el Ministerio de ciencia e innovación, dice que en el área de ciencia y tecnología una de cada 4 son mujeres.
El sector farmacéutico ha sido tradicionalmente femenino. De hecho, según las estadísticas que elabora cada año el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, más del 70% de los farmacéuticos colegiados en nuestro país son mujeres. Superando a los varones en prácticamente todas las modalidades de la profesión farmacéutica. Cifras que se suelen destacar generalmente en el mes de marzo. Pero que también son de relevancia para dar a conocer que las mujeres en la ciencia tuvieron un papel relevante, pese a que no se haya difundido demasiado sobre ellas.
Hace aproximadamente tres años con la exposición “Pioneras Farmacéuticas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (1918-1936)” se rindió homenaje a las 106 boticarias que han pasado a la historia por ser las primeras colegiadas en Madrid. Elvira Morgas Cantarero, Josefa Bonald Erice, Josefa Pérez Mateos o Rosa Martín de Antonio son algunos de los nombres que se han destacado en el libro ‘Pioneras farmacéuticas’ publicado por el COFM. Con él se demuestra que hubo muchas mujeres en nuestra historia farmacéutica que rompieron barreras. Aunque la historia haya tardado en reconocerlas como verdaderas pioneras.
Pioneras en la industria farmacéutica
Como pioneras fueron también Gertrude B. Elion, bioquímica y farmacóloga estadounidense y YouYou Tu, química farmacéutica china, al recibir ambas el Nobel de Medicina en 1988 y 2015 respectivamente. Las dos fueron reconocidas por su labor de investigación en el ámbito de la industria farmacéutica. Elion descubrió que se podía inhibir la replicación de células que habían sido infectadas por virus y sus conclusiones fueron determinantes para el desarrollo de muchos antivirales. En el caso de YouYou Tu, su descubrimiento de la artemisinina, fue fundamental para la lucha contra la malaria y es uno de los descubrimientos más significativos del siglo XX para la medicina tropical.
La mayoría de las mujeres en ciencia que están relacionadas con el sector Farma, son destacadas en la industria. Y así, existen movimientos como el denominado Women in Pharma, que trata de visibilizar la ardua labor que hacen muchas investigadoras farmacéuticas a lo largo de todo el mundo. En Latinoamérica, otros movimientos, también dan cabida a la visibilización de las mujeres en el sector salud.
En la farmacia comunitaria, también son muchas las profesionales farmacéuticas que cada día se esfuerzan por generar una solución que dé respuesta a las consultas sobre salud de sus pacientes. Algunas, elaboran fórmulas magistrales. Otras, desarrollan originales formas de dar a conocer nuevos servicios y herramientas que mejoren la adherencia a los tratamientos de sus pacientes de manera que sus recomendaciones sanitarias lleguen más y mejor. También ellas son mujeres de ciencia y este 11 de febrero es su día. Porque cualquiera de ellas hace unos cuantos años fue niña y soñó con dedicarse a la ciencia.