El decidir dónde comprar farmacia suele ser una cuestión más personal que profesional. A la hora de comprar, no sólo en este 2024, sino por lo general, siempre, el farmacéutico, busca, en primer lugar, una farmacia que se ajuste a sus posibilidades económicas y, en segundo lugar, lo más próxima posible a su entorno familiar.
¿Comprar una farmacia en 2024 en un entorno rural o urbano?
Un análisis riguroso de la farmacia permite al farmacéutico tomar la mejor decisión en cuanto a su compra. Si nos estamos planteando una primera farmacia (y nuestra capacidad adquisitiva es limitada), deberemos mirar más hacia farmacias en núcleos rurales y/o semi-rurales, donde el factor poblacional va a ser importante a la hora de considerar la evolución del negocio, sobre todo en las primeras, y el régimen de guardias es otra cuestión a considerar, mucho más personal, que afecta más a nuestra conciliación y entorno familiar. En cualquier caso, son un buen punto de partida para poder, en un futuro, acometer inversiones farmacéuticas de mayor calado ya que nos permite capitalizarnos y adquirir la experiencia necesaria para ello.
Si nuestra vista se dirige a farmacias más urbanas o semiurbanas, debemos valorar otras opciones. En este caso la experiencia que tenga el nuevo titular es clave para determinar el rango de facturación, a mayor rango será necesaria una mayor capacidad de gestión, tanto económica como personal o comercial, siendo ésta última más valorable en entornos de población donde la competencia es mayor, por ser zonas de paso, ejes comerciales de las ciudades e incluso por estar ubicadas en áreas turísticas, donde la venta, en porcentaje, es superior al resto.
Si lo que se pretende es una gestión más “tranquila”, deberemos, probablemente, mirar más hacia farmacia de barrio independientemente de que éstas puedan tener mayor o menor nivel de ventas. Son, en la mayoría de los casos, las que cuentan con una clientela más fiel y donde la atención farmacéutica cobra una importancia mayor.
Comprar farmacia, una decisión importante para el farmacéutico
Comprar una farmacia es una de las decisiones más importantes para la vida de un farmacéutico. Se trata del inicio de la búsqueda de una buena oportunidad, el comienzo de un nuevo proyecto en su vida y, sobre todo, del encauzamiento hacia un gran crecimiento a nivel profesional, económico y personal.
El principal motivo por el que un farmacéutico decide embarcarse en la compra de una oficina de farmacia suele ser la apuesta por un negocio propio.
Otras razones pueden ser:
- Búsqueda de una mayor rentabilidad.
- Acceso a una farmacia más grande.
- Elección de una farmacia más concurrida.
- Traslado del ámbito rural al urbano o viceversa.
En Asefarma contamos con un listado amplio y actualizado en el que se recogen con todo detalle todas las farmacias que están disponibles para su compra por comunidad autónoma.