La caída del pelo es, en determinadas épocas del año como el otoño o la primavera, una de las principales consultas en la farmacia y el farmacéutico, por ende, se convierte en el profesional sanitario más cercano a la hora de dar consejo al paciente con pérdidas de cabello.

Así lo compartió Estefanía Esteban Barrera, Licenciada en Farmacia y Master en Medicina Farmacéutica y Dermofarmacia, del laboratorio MSD, durante la jornada que organizó Asefarma el 13 de noviembre en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF), a más 30 farmacéuticos madrileños. “Para nosotros los farmacéuticos es una tarea fundamental tratar de entender lo que están pasando y lo que piensan los pacientes con alopecia, puesto que para muchos de ellos, y sobre todo si hablamos de varones que padecen alopecia androgenética, esa pérdida de cabello afecta de forma directa a su calidad de vida, y constituye para muchos de ellos una razón de estrés”, explicó Esteban Barrera.

farmaceutico-profesional-sanitario-mas-cercano-al-pacienteY es que, según varios estudios, el 75% de los varones con alopecia androgenética, se encuentran muy preocupados o extremadamente preocupados por su pérdida de cabello y a más del 71% la alopecia (de tipo androgenético) les molesta enormemente.

Por ello es tan importante el consejo farmacéutico. “Sobre todo en la medida en que como profesionales sanitarios podamos ser capaces de informar al paciente sobre los tratamientos existentes, sobre el curso en la evolución de esta afección y poder derivarle al médico”, apuntó Estefanía Esteban Barrera.

LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA Y SU TRATAMIENTO

La alopecia androgenética es la pérdida visible de pelo en determinadas zonas del cuero cabelludo, debido a la miniaturización progresiva de los folículos pilososAnte esta afección es importante destacar que el 95% de los casos de pérdida de cabello en varones se debe a casos de alopecia androgenética, produciéndose “en el 30% de los varones a los 30 años de edad, en el 50%, a los 50, y en el 80% de los varones a los 70 años”.

Como aclaran en el laboratorio MSD, “la dihidrotestosterona (DHT) es el principal andrógeno responsable de la reducción del tamaño de los folículos pilosos en calvicie masculina”, tal como explicó durante el curso Estefanía Esteban Barrera.

Por ello – continúa – “es tan importante inhibir el proceso de la alopecia androgenética, frenarla y retrasar su progresión”, para lo que “se indica, por prescripción médica, el tratamiento con Finasterida (1mg), tal y como recomendamos desde MSD”.

Tras las exposición, una ronda de preguntas por parte de los farmacéuticos dio por finalizado el curso especializado sobre alopecia androgenética que ha aportado a los farmacéuticos una información útil a la hora de dar respuesta a las consultas de los pacientes que acuden a la farmacia considerándola un auténtico espacio de salud y de prevención de enfermedades.

Artículos relacionados:

 

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma