COMPRAR O VENDER FARMACIA
Éstas son las variables que se deben tener en cuenta a la hora de fijarse en el precio de una farmacia, tanto si lo que se desea es comprar farmacia o vender farmacia. Todas las variables es posible tenerlas en cuenta en cualquier punto de España.
a) SINGULARIDAD: Cada farmacia tiene un precio diferente. Dos farmacias con igual facturación, en la misma ciudad, en el mismo barrio, se traspasarán probablemente con un precio muy dispar.
b) MERCADO: En los últimos diez años hemos pasado de un mercado de demanda a un mercado equilibrado (oferta vs demanda), lo que se traduce en que nuestra farmacia va a competir con las demás que hay a la venta en el mercado.
c) ELECCIÓN: Los compradores de farmacia, evalúan varias alternativas de compra antes de elegir la farmacia definitiva. La claridad y transparencia son fundamentales para poner en valor nuestra farmacia. Cada comprador estudia una media de 6,4 farmacias a antes de comprar.
d) VALOR: El vendedor fija el precio al que está dispuesto traspasar su farmacia. El precio final queda determinado por el acuerdo entre las partes. Además de éste deben ser acordadas otras variables como los derechos sobre el local, la sucesión de empleados, la forma de pago, las existencias…
e) FINANCIACIÓN: La claridad en la documentación y un buen intermediario redundarán en facilitar el acceso a la financiación en la compraventa. Este hecho beneficia al vendedor porque se asegura que cobrará (cheques bancarios) en el momento de la firma y también beneficia al comprador porque le posibilita acceder a su proyecto de inversión.
f) FACTOR MULTIPLICADOR: No existe un factor multiplicador que pueda ser aplicado a todas las farmacias, ni siquiera en una misma ciudad. Como abordábamos en el boletín anterior la fijación del precio requiere un estudio muy complejo de numerosas variables que interactúan entre sí.
g) RELEVANCIA: Quizás este punto sea el más importante. Tanto vendedor como comprador se enfrentan a una de las decisiones más importantes de su vida. Supone una importante inversión para el comprador y el principal valor patrimonial para el vendedor. Desde Asefarma representamos a las dos partes y, en todo caso, le aconsejamos que elija el mejor asesoramiento y pida referencias a la hora de elegir a un intermediario serio y de calidad.
Artículos relacionados:
Formulario de contacto
DE ASEFARMA