Para conocer en detalle todo lo relativo a la fecha de prescripción de una receta, comenzaremos este post explicando que el profesional de la salud ya sea médico o enfermero con competencia, es el responsable de prescribir una receta de medicamentos para el paciente, los cuales tienen que estar sujetos a prescripción médica. Los conceptos de receta y de prescripción médica son diferentes. La prescripción médica se trata de la orden o indicación que el médico realiza con instrucciones específicas del tratamiento y uso del medicamento, teniendo en cuenta el historial médico del paciente mientras que la receta es el documento físico o digital  donde se formaliza la prescripción, indicando en la misma los medicamentos prescritos, con información detallada, básica pero obligatoria (léase nuestro post ¿Qué tipo de recetas puede aceptar un farmacéutico?), para que el paciente pueda presentarla en la farmacia y  obtener su medicación.

Es importante conocer que la validez de las recetas médicas en España, tanto públicas como privadas, están reguladas por el Real Decreto 1718/2010 , que establece en sus artículos 5.5b y 10 la duración legal de dichas recetas.

Caducidad de la receta médica en papel 

La prescripción médica de una receta en papel presenta validez para su dispensación, de hasta diez días naturales desde la fecha en que se emite, o desde la fecha prevista por el médico para su entrega, por lo que siempre se debe indicar.

Transcurrido este periodo, la receta ya no es válida para poder dispensarse excepto si se encuentra sujeta a visado, cuyo plazo de validez cuenta a partir de la fecha del visado. En el caso de las vacunas individuales antialérgicas y bacterianas, la validez de la receta se extiende hasta un máximo de noventa días naturales desde la fecha que se indique de prescripción.

En el caso de extenderse varias recetas con la misma fecha de prescripción, ya se trate de receta médica para tratamientos crónicos o medicamentos de dispensación renovable, es obligatorio registrar la fecha prevista de la dispensación, además de incluirse el número de orden de dispensación de cada receta médica.

El plazo de duración del tratamiento se podrá ampliar de 3 a 6 meses como máximo cuando así lo determinen las Administraciones sanitarias competentes y en las recetas que sean necesarias para el tratamiento, se indicará la misma fecha de prescripción y la fecha prevista de dispensación que corresponda a cada una de ellas.

Esta ampliación en el plazo de duración del tratamiento no es aplicable a la prescripción de tratamientos para pacientes crónicos con medicamentos estupefacientes.

¿En cuánto tiempo caduca una receta electrónica?

En cuanto a la receta médica electrónica, el paciente tiene igualmente diez días naturales para recoger el medicamento o producto sanitario en la farmacia, desde la fecha de prescripción o de visado, para la primera dispensación.

Para las dispensaciones siguientes, el período de validez comienza diez días naturales antes de que se termine la medicación de la dispensación anterior y concluye en la fecha establecida por el médico para el fin del tratamiento.

En el caso de la receta electrónica, sólo es necesario la identificación del paciente con su tarjeta sanitaria para recoger la medicación en cualquier oficina de farmacia del territorio español.

Las recetas quedarán bajo la custodia del farmacéutico por un periodo de tres meses, que garantizará su seguridad, correcta conservación y confidencialidad.

Es importante tener en cuenta las normativas de cada Comunidad Autónoma y que el paciente consulte con su médico o farmacéutico cualquier o información actualizada.