Escasez de medicamentos
La escasez de medicamentos viene de un problema de suministro o desabastecimiento. ,Consiste en una situación en la cual las unidades disponibles de un medicamento son inferiores a las necesidades de consumo de la población.
Cuando esto ocurre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se encarga de aplicar las medidas precisas para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.
Mediante la web de este organismo y a través del CIMA (Centro de información del Medicamento) cualquier ciudadano o farmacia puede estar al tanto de las informaciones referentes a problemas de suministro. Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos está obligado a advertir a las farmacias de cualquier novedad sobre los mismos. ¿Cómo? Notificando el problema o actualizando la información, así como aportando las posibles soluciones a llevar a cabo.
Por su parte, los laboratorios también están obligados a informar sobre cualquier restricción anormal que se produzca en el suministro de cualquiera de sus medicamentos a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) con la suficiente antelación como para buscar una solución precisa.
En determinadas comunidades se han establecido un sistema de control de desabastecimientos mediante las llamadas “farmacias centinela” que tienen como fin crear una red de farmacias con las que detectar estos problemas.
¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos?
- Problemas en la producción: esta causa puede ser debida a una falta en la disponibilidad de las materias primas, necesarias para la producción de medicamentos. Pero también por problemas en el proceso de calidad de algún componente del mismo o en el producto final. La falta de suministro no solo tiene porque afectar al medicamento en sí, sino también en etiquetado, prospecto, envase o cualquier elemento del packaging.
- Problemas en el stock : esto ocurre cuando se produce una errónea estimación de la demanda del producto con respecto a la oferta planificada por los laboratorios.
- Retirada del medicamento: en algunas ocasiones por parte de los laboratorios como parte de su estrategia comercial.
¿Qué se puede hacer desde la farmacia comunitaria?
En 2022 las farmacias, como todos los años, también se han visto afectadas por la falta de suministro de ciertos medicamentos que tienen mucha demanda desde la farmacia. Éste ha sido el caso del Stopcold, un fármaco indicado para la rinitis alérgica crónica o estacional, muy útil en esta época del año y que lleva en falta desde finales de mayo. O el Ovoplex, un anticonceptivo oral prescrito para trastornos del ciclo menstrual y el reposo ovárico.
Ante dicho “caos” el farmacéutico, como experto en el medicamento, debe buscar la manera de cubrir las necesidades de su paciente/cliente a pesar de dicha falta. La labor por tanto consiste principalmente en buscar un sustituto de dicho medicamento que tenga la misma acción y eficacia en el paciente, para poder dispensarle la medicación o en algunos casos, informar al paciente de que debe acudir al médico para que le recete el nuevo fármaco propuesto.