La farmacia que asume que su posicionamiento es el de establecimiento de salud tiene que ser capaz de transmitir esa nueva visión a su equipo. Pero también a clientes y a proveedores. El titular es quien ha de trasladar esa imagen a la calle para dejar de ser exclusivamente el lugar donde se adquiere un medicamento para el tratamiento de una enfermedad. Logrando así ser más visible y poder adquirir un rol más ambicioso dentro de la cadena de salud. Además de ser referencia para la prevención de dolencias y la promoción de la salud y el bienestar de la que será responsable.
San Valentín…: algunas acciones de venta para farmacias
Cualquier acción con la que destaca y ser visible para el viandante que pasa por la fachada de nuestro establecimiento traerá sin duda un incremento notable del nº de visitas. Con un buen marketing de entrada las farmacias conseguirán, con esta campaña de San Valentín o con cualquier otra, al igual que lo hacen otros sectores destacar frente a su competencia. Y ser lo suficientemente atractiva para poner en duda los beneficios que trae el comercio digital que anda restando oportunidades a la venta física.
Y como siempre decimos, una vez analizada la situación y conociendo el punto de partida de cada farmacia, hay que planificar un plan de campañas y un plan promocional. Que quede por escrito y que se estructure dentro de un plan de marketing propio.
El gerente o titular de la farmacia a finales del año anterior tiene que empezar a maquetar dicho plan de marketing. Y para ello es imprescindible tanto dejarlo por escrito detallando cada acción promocional. Pero también las categorías implicadas, los elementos de comunicación que se van a utilizar como el calendarizarlo dejando por supuesto marcadas las fechas señaladas en las que se va a desarrollar cada campaña. Todo ello le servirá para tener una perfecta organización. Evitando así improvisaciones de última hora. Disponer de una planificación con fechas ayudará sin duda al equipo porque con esta herramienta podrá trabajar de manera semiindependiente. Siendo responsable cada uno de sus tareas y funciones, pero también al titular que podrá así estar controlando siempre cualquier acción en el momento exacto que le corresponda.
Planificación para aumentar las ventas de la farmacia en fechas como San Valentín
La planificación de acciones y campañas en la farmacia pueden venir predefinidas por una serie de fechas señaladas y que son perfectamente reconocidas por el cliente. El utilizar fechas que el cliente reconoce perfectamente como el día de los enamorados, el día de la madre o del padre e integrarlas dentro de un plan promocional es algo a lo que el cliente potencial está acostumbrado. Más que nada por ser la estrategia más utilizada en el retail. Hacerlo así ayudará a traer un mayor dinamismo a la farmacia, incrementar el número de vistas y por tanto de operaciones y como consecuencia crecerán las ventas.
Todo plan de marketing que se precie debe tratar de integrar;
- Campañas sanitarias, con las que reforzar el firme propósito de la farmacia por preservar la salud. Y promoviendo el bienestar con la prevención. Este caso es, por ejemplo, el que podemos organizar aprovechando una fecha reseñada como es el Día mundial de la Diabetes. ¿Cómo? Organizando talleres de prevención de la Diabetes, aportando información a través de charlas o folletos y tratando de detectar a través de un test de Findrisk o tomas de glucosa, clientes con tendencia a sufrir la enfermedad con los que la farmacia posicionarse como un eslabón más de la cadena de salud.
- Campañas testimoniales de reconocimiento social corporativo con las que acercar un problema social a equipo, cliente y proveedor como podría ser realizando acciones aprovechando una fecha tan señalada como la campaña mundial del Cáncer, alguna campaña contra el Cáncer de mama, o del melanoma.
- Campañas promocionales, con las que incrementar el número de operaciones y el ticket medio de determinadas categorías relacionadas.
Planificación los días previos
Se acerca el 14 de febrero, reconocido perfectamente por la población como el día de los enamorados o festividad de San Valentín. Yesto se puede celebrar también en las farmacias. Utilizar los días previos para hacer semanas temáticas con las que rememorar un momento es muy diferenciador. Es más, si adornamos la farmacia podremos hacerla diferente. De hecho, ¡la haremos destacar desde la fachada y usando un claim atractivo que haga alusión al momento que queremos hacer vivir, como un LO QUIERO! O incluso un “¡DÉJATE QUERER por tu farmacia!”. Con ello incitaremos al consumidor a la compra por ejemplo de categorías que integran productos de cuidado personal facial o corporal con el que obsequiar a la persona que más se quiere. O con los que cuidarnos personalmente. De hecho, incrementaremos las ventas de dermocosmética, corporal capilar… poniendo a la farmacia en el centro por su capacidad de consejo y conocimiento.
Este tipo de campañas de San Valentín en las farmacias, al ser promocionales, deben llevar ligada una acción promocional concreta. Y si es exclusiva de nuestra farmacia, mejor que mejor. Hagamos colaborar en ella a nuestros laboratorios partner. Porque no bastará simplemente una imagen o eslogan llamativo. Hay que ligar la campaña a otro tipo de herramientas de marketing que faciliten el proceso. Debemos tener en cuenta que San Valentín en las farmacias puede suponer ofrecer un descuento especial durante un tiempo limitado, los regalos por compra, la acumulación de puntos o el ofrecimiento de ventas privadas a clientes del plan de fidelidad antes de la fecha concreta. Ya que todo ello servirá de palanca de decisión a la hora de que el cliente compre o no precisamente en una fecha tan señalada. Y justamente en la farmacia, donde es obligado ofrecer el surtido idóneo que habrá sido previamente seleccionado para mi tipo de cliente. Así como convenientemente destacado con PLV de comunicación.
Preparar las farmacias, clave para tener éxito en San Valentín
El uso de una fecha determinada no limita a realizar una promoción, a la misma. Lo realmente interesante es preparar la farmacia y vestirla para comunicar todo lo que acontece tanto fuera como dentro, antes. De esta forma percibirá cada persona que entra en la farmacia. Más allá de la razón o el motivo, que es precisamente celebrar ese momento señalado. De esta manera el cliente al visitarnos será consciente de lo que a veces no llega ser si no se le hace ver. Ofrecer con este motivo una experiencia de compra y la oportunidad de encontrar una solución atractiva y por otro lado beneficiosa en nuestro establecimiento hará que permanezcamos aún más en la mente del consumidor. Y con ello que se sienta más vinculado a nuestra farmacia, se sienta parte de ella y en definitiva sea más fiel, incrementándose su fidelidad, además de nuestras ventas.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA