Los nuevos valores catastrales, notificados en los últimos días a sus titulares a través de la Gerencia Regional del Catastro de Madrid, han supuesto un enorme incremento a los que venían cobrándose en anteriores ejercicios. Un aumento que desde Asefarma consideramos desmesurado e injustificado dada, entre otras razones, la actual situación del mercado inmobiliario.
Asimismo, dicha subida queda muy lejos de estar bien justificada y documentada. Tal y como indican desde el Departamento Fiscal de Asefarma, este aumento repercute en la subida de la tributación en los años venideros en determinados impuestos que son calculados partiendo del valor catastral del inmueble (como el I.B.I., la plusvalía municipal del Ayuntamiento, la imputación de la renta inmobiliaria en la declaración del I.R.P.F., así como la tasa de basuras).
Sin embargo, estas notificaciones individuales del valor catastral pueden ser recurridas ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en el que haya tenido lugar la notificación. En caso de que nuestros clientes estén interesados en recurrir estos valores catastrales, ya sea a través de nuestro Departamento Fiscal o bien a través de sus propios medios (pero contando con el apoyo de Asefarma), pueden ponerse en contacto con nosotros.
Como afirman desde el Departamento Fiscal de Asefarma, “no podemos descartar que el Tribunal Regional nos dé la razón”, pero debemos ser conscientes “de que es un órgano dependiente del Ayuntamiento y en caso de una resolución contraria a nuestros intereses, tendríamos abierta la vía para una reclamación en los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo”.
Artículos relacionados:
- La crisis provoca que se compren más boticas en sociedad
- Las obras en la Farmacia se pueden imputar como “gasto directo”
- Retribuciones en especie: menos gasto para la empresa y más ingresos para el trabajador