Uno de los temas que más suele preocupar en referencia al día a día de cualquier farmacia, es recibir una comunicación de inicio de inspección por parte de la Agencia tributaria. Dicha comunicación de inicio es notificada, o en algunos casos dicho inicio es producido por personación del equipo inspector en la farmacia. Esto siempre genera una incomodidad y preocupación sobre:
- El desarrollo
- Periodos
- Plazo
- Y gestión de la misma
Pero, ¿qué se debe tener en cuenta en una inspección fiscal de farmacia?
En algunos casos simplemente son requerimientos o notificaciones de información, que inician procedimientos de comprobación. Donde se solicita una serie de documentación concreta a la vez que se solicita aclarar ciertas cuestiones de impuesto y periodo determinado correspondiente. En otros casos, si se inician procedimientos de inspección, donde la duración, procedimiento y alcance es más amplio.
Tributación de la farmacia
Las inspecciones fiscales en la farmacia, pueden venir precedidas, en algunos casos, por la propia tributación de la farmacia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es decir, porque la propia información que facilita el farmacéutico sobre el rendimiento de su farmacia en el año en concreto, presenta datos incorrectos o inexactos. Que no cuadran con la evolución del negocio o con los indicadores medios del sector…
Concretamente, respecto al rendimiento de la actividad declarado, un factor de riesgo que puede causar el inicio de una inspección puede ser:
- Que hubiese diferencias entre los datos facilitados por terceros de nuestra farmacia
- Y los declarados por el farmacéutico
Márgenes de la farmacia
De igual manera, otro factor de riesgo que puede provocar el inicio de una comprobación se refiere a los márgenes de farmacia declarados.
Los márgenes son indicadores de beneficios brutos y netos sobre ventas que normalmente suelen estar dentro de una horquilla determinada en el sector. Salvo farmacias con circunstancias especiales, que, por su localización, clientela y funcionamiento, se desbanca de los indicadores normales.
Estos indicadores medios que tienen las propias administraciones tributarias por sectores, hacen valorar que las farmacias que se encuentran por debajo de los mismos, puedan estar incurriendo en errores en su tributación.
Los márgenes de medicamentos
Si ahondamos en profundidad, los márgenes de medicamentos y de venta libre serán uno de los primeros signos de una irregularidad en la tributación de la farmacia.
Al final, como todos sabemos, los márgenes de medicamentos con receta vienen establecidos por ley, por lo que las farmacias cuya facturación sea mayoritariamente venta de medicamentos, tendrán una tributación de medicamentos similar, en referencia al margen de compras sobre ventas; sin tener en cuenta el resto de gastos específicos fijos y variables que pueda tener cada farmacia en particular.
Otros indicadores que puede provocar el inicio de un procedimiento de comprobación pueden ser:
- Las irregularidades censales,
- También en la situación tributaria
- O una ausencia en la presentación de autoliquidaciones obligatorias para su actividad
Una vez iniciada una inspección, lo mejor es considerarlo como una situación normal en la vida de una empresa y colaborar en la medida de lo posible poniendo a disposición de la Inspección los documentos y justificantes requeridos. Para, finalmente, debiendo finalizar necesariamente con la formalización de un acta de inspección y el correspondiente acuerdo de liquidación.
Artículos relacionados con Inspección fiscal en la farmacia: ¿qué se debe tener en cuenta?:
• Inspección de farmacia ¿Cómo afrontarla?
• Pasos a seguir ante las visitas sorpresa que la Agencia Tributaria
• Ley de Autónomos en la oficina de farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA