A finales de este pasado mes de Mayo estaba previsto que las farmacias de la Comunidad Valenciana recibieran el cobro de las recetas correspondientes al mes de Marzo y, según los datos aportados por los medios de comunicación, estaríamos hablando de que aproximadamente el 1% de éstas, estarían pasando ciertas dificultades debido a este retraso.

Desde Asefarma hemos ido viendo con preocupación que, hasta el momento, se ha abonado el 42% del total y, al respecto, queremos destacar que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta ha asegurado que el próximo 2 de Julio, dentro de 15 días, se liquidarán todas las cantidades pendientes.

ACTUALIDAD DEL SECTOR DE LAS FARMACIAS

planificación-creatividad-en-la-farmaciaEste último retraso en los pagos supone un aplazamiento de dos semanas con respecto a los abonos que se venían efectuando. En este sentido, “es importante recordar que el pago de las recetas a las oficinas de farmacia ESTÁ GARANTIZADO”, como explica Miguel Soriano, director comercial de Asefarma en la zona de Levante. Ante retrasos como el actual, que esperamos que sea resuelto con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), “aconsejamos una gestión optimizada de la tesorería de la oficina de farmacia, en especial en lo referido al fondo de maniobra, cobros y pagos a corto plazo, gestión del circulante, optimización de stocks, políticas de fidelización, aumento de la venta libe, negociación con proveedores, etc…”, explica. En todo el territorio Español, y en especial en la Comunidad Valenciana, estamos observando que las entidades financieras están “muy sensibilizadas con el sector farmacéutico, lo que se traduce en facilidad para transformar deudas de corto plazo a largo plazo, en la apertura y/o renovación de pólizas de crédito, así como una especial activación del crédito para la compraventa de farmacias”, aclara Soriano.

El motivo de esto no es otro que pesar de que “aunque existen casos concretos con dificultades, el sector farmacéutico alberga una de las cifras más bajas en lo que a morosidad se refiere, lo cual redunda en una mayor confianza en él por parte de las entidades financieras”, finaliza.

Artículos relacionados:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma