La venta activa y la venta consejo son la base de la supervivencia de la farmacia actual y con ella se logra la diferenciación de la competencia. Durante ese proceso de intercambio de producto por un valor económico, a través de la venta.
Una venta se cataloga como pasiva cuando el cliente adquiere directamente el producto del lineal sin necesitar intermediación de un profesional que le oriente en su compra. Pero esa inactividad del equipo hace que el cliente no distinga nuestro establecimiento frente a la competencia.
¿QUÉ ES UNA VENTA ACTIVA?
El paso mediante el cual nuestros colaboradores de farmacia intervienen en el proceso de la venta, interactuando con el cliente a través de un sondeo por el que detectan sus necesidades es una venta activa. Con la cual, el equipo aborda al cliente para ofrecerle tantos productos como sean necesarios para conseguir cubrir sus necesidades. Con el fin de ofrecer un consejo para el que hay que estar preparado con una formación idónea que profesionalice nuestro asesoramiento farmacéutico. Y así, transmitir confianza al cliente, que le aportará esa seguridad que es imprescindible a la hora de dejarse persuadir por nuestro equipo.
Si buscamos destacar aportando un asesoramiento farmacéutico de calidad. Hay que tener en cuenta, que el equipo no sólo ha de contar con una actitud determinada frente al paciente sino que además debe estar dispuesto a completar su formación continuamente según se vayan analizando las necesidades del mismo. Pues la farmacia de hoy trabajará desde la perspectiva del cliente, evolucionando con él día a día. Y de esta manera, poder formar al equipo en función de lo que consideremos que necesita nuestro cliente con valentía. Si se consigue un equipo implicado y que comparta la misma visión que el titular, ese asesoramiento se podrá completar con nuevos servicios que ofrecer al cliente. De tal forma que ayudarán a especializarnos y a ganar ese reconocimiento que se busca. Porque es la mejor manera de aumentar ventas sin generar descuentos y de aumentar la fidelidad. Y así conseguiremos que el cliente repita compras en nuestra farmacia, por encontrar el mejor surtido acompañado del mejor asesoramiento y de los mejores servicios.
VENTAJAS DEL ASESORAMIENTO FARMACÉUTICO
• Mejor actitud y aptitud de cara al cliente
• Enseñaremos a escuchar al equipo y a aumentar su capacidad de identificar patologías estableciendo protocolos
• Mayor capacidad de recomendación y por tanto de venta
• Un equipo más implicado y motivado
• Mejor satisfacción del cliente y mayor fidelización
En definitiva, mejorar los procesos y conseguir una mayor especialización.
Artículos relacionados con La importancia del asesoramiento farmacéutico:
• Diferencias entre venta y dispensación activa
• ¿Cómo atender en la farmacia?
• Funciones del técnico en farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA