¿Se pueden vender medicamentos extranjeros? En España podemos encontrar dos situaciones en los que podemos importar medicamentos de otros países. Una de ellas se produce cuando el medicamento no está comercializado en España. Pero es necesario su dispensación al ser necesario para el tratamiento de alguna enfermedad determinada, en cuyo caso el médico prescriptor realizará una solicitud de medicamentos extranjeros con la composición que requiere y estima adecuada.
El otro caso podría darse cuando el suministro de un medicamento se encuentra suspendido. Es decir, cuando se produce una falta generalizada y continuada en las oficinas de farmacia debido a problemas en la producción, distribución o transporte del mismo. Si este medicamento tiene una alternativa terapéutica disponible, el médico prescribirá un medicamento similar para sustituirlo. Pero en el caso de no existir un tratamiento alternativo comercializado en España, se podrá solicitar como medicamento extranjero a otros países.
Para confirmar si un medicamento tiene problemas de suministro y conocer la fecha prevista de reabastecimiento del mismo, tanto ciudadanos como profesionales pueden acceder al listado actualizado que facilita la AEMPS en su página web.
Ante esta situación podemos preguntarnos: estos medicamentos extranjeros, ¿se dispensan en oficinas de farmacia? La respuesta es negativa. Ya que los trámites relacionados con la dispensación de estos medicamentos se llevan a cabo en la Sección de Suministro de Medicamentos Extranjeros. Ésta está situada en la calle Sagasta nº6 en el caso de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo realizar el trámite?
Tanto cuando un paciente está siendo tratado con un medicamento y se produce la suspensión del suministro de éste y no existe una alternativa terapéutica para tratar a ese paciente, como cuando el médico prescriptor considera que es necesario el tratamiento de la patología de un paciente con un medicamento que no se encuentra en ese momento comercializado en España, deberá llevarse a cabo una solicitud de autorización del medicamento extranjero a la AEMPS.
Para tramitar la solicitud y que al paciente se le pueda dispensar este tipo de medicamentos, será necesario aportar una determinada documentación. Nos referimos a: receta, tarjeta sanitaria, informe médico completo y, en algunos casos, un documento adicional que emitirá el médico prescriptor.
¿Cómo se realiza la dispensación de medicamentos extranjeros?
La dispensación del medicamento se deberá realizar en la Sección de Suministro de Medicamentos Extranjeros. Se llevará a cabo una dispensación similar a la que se suele hacer oficina de farmacia. Pero como observación debemos puntualizar que en cuanto a la forma de pago hay que optar por tarjeta de crédito, pago electrónico o por ingreso en el banco, quedando excluido el pago en metálico.
Artículos relacionados:
Formulario de contacto
DE ASEFARMA