La nueva Orden de Precios de Referencia (Orden SSI/1225 /2014), que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que fija el importe máximo de dispensación para un conjunto de medicamentos, ha supuesto una nueva vuelta de tuerca para las oficinas de farmacia.
A nivel técnico, la nueva Orden crea 196 conjuntos de presentaciones que se dispensan en la farmacia y 166 grupos de fármacos de uso hospitalario, por la introducción de nuevas moléculas. Sin embargo, lo que por un lado supondrá un ahorro de 43,02 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, por otro provocará también una nueva bajada en el precio de los mismos, algo que irremediablemente incide en la rentabilidad de las farmacias, por cuanto a partir de ahora deberán incrementar el número de operaciones para, al menos, poder mantener el nivel anterior.
“Un modelo de farmacia basado en que el 80% de su ingreso global corresponda únicamente a recetas, no tiene perspectivas muy halagüeñas.
”Desde la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF), consideramos que una vez más ‘llueve sobre mojado’ sobre el sector de las oficinas de farmacia. Se puede entender que sean necesarias nuevas medidas de ahorro en la factura sanitaria, pero las farmacias están soportando mayoritariamente ese esfuerzo, cuando existen otros sectores, como el hospitalario, en el que la racionalización del gasto sigue siendo una de sus asignaturas pendientes.Se puede leer el comunicado completo pinchando sobre este enlace.
Artículos relacionados:
- Nueva orden de precios de referencia
- ¿Por qué es necesario formar a buenos gerentes de oficina de farmacia?
- El farmacéutico necesita una mayor formación económica
Formulario de contacto
DE ASEFARMA