El paracetamol es un medicamento que pertenece al grupo de los analgésicos, que alivian y disminuyen el dolor. También a los antipiréticos, que ayudan a remitir la fiebre. Es uno de los genéricos más consumidos en España, dado su amplio espectro farmacológico, su baja tasa de efectos secundarios y su seguridad, mientras se tome en condiciones normales de uso.
¿Cuál es el origen del paracetamol?
El paracetamol fue descubierto en 1893 por Adolf Kussmaul, profesor del departamento de medicina interna de Estrasburgo. Lo descubrió de una forma completamente inesperada, mientras investigaba sobre posibles remedios para el problema de las lombrices intestinales. El profesor pidió a sus dos ayudantes de departamento, Arnold Cahn y Paul Hepp, que trataran a los pacientes con naftaleno. No obstante, al ver que esto no provocó ningún efecto sobre las lombrices, pero que la fiebre remitía, investigaron a la farmacia que lo había dispensado. Aquí fue donde descubrieron el error, ya que en lugar de naftaleno les habrían dado acetinilida, lo que permitió que empezasen los estudios sobre el paracetamol.
Dado que la acetinilida era un compuesto muy tóxico, empezó a utilizarse su análogo, la fenacetina, el cual acabó comercializándose hasta los años 90 mezclado con aspirina. Pasaron muchos años de trabajo e investigación en los que el medicamento fue retirado del mercado en varias ocasiones debido a posibles efectos adversos. Hasta que, finalmente, se llegó a la fórmula final en EE.UU., consiguiendo lo que hoy en día conocemos como paracetamol.
¿Qué dolor alivia el paracetamol?
Este principio activo es uno de los más dispensados en farmacia. Está indicado en el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa y de intensidad moderada. Como pueden ser los dolores reumáticos, lumbago, ciática, tortícolis, dolor de espalda, neuralgias, dolor menstrual, de cabeza o dental. También está indicado en estados febriles y en molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.
Además, es importante puntualizar que tiene muy buenos resultados en el tratamiento del dolor leve y moderado no asociado a un proceso inflamatorio. Ya que actúa sobre el centro hipotalámico regulando la temperatura y bloqueando los nervios que transmiten el dolor hacia el cerebro, pero nunca atacará el foco del dolor que causa la inflamación, por lo que no remitirá el problema en procesos inflamatorios que cursan con dolor.
¿Cuál es su dosis recomendada?
El paracetamol puede encontrarse en muchas formas farmacéuticas: desde tabletas, comprimidos, hasta jarabes y en varias dosis (325mg, 500mg, 650mg y 1g). La posología dependerá de cada paciente, debiendo administrar en cada caso la dosis mínima que resulte eficaz para conseguir el efecto deseado. También lo podemos encontrar en asociación con otros principios activos como:
- la codeína, para el tratamiento del dolor moderado a intenso
- con antigripales, para el tratamiento de síntomas ocasionados por la gripe o el Covid-19
El paracetamol alcanza su máxima eficacia entre los 30 minutos y las 2 horas de tomarlo. Después se metaboliza en el hígado, por lo que no está recomendado su uso en personas con patologías hepáticas o con antecedentes de alcoholismo. Sus efectos duran entre 2 y 4 horas y debe tomarse cada 6-8 horas. Un ttiempo que es importante respetar para no superar la dosis máxima recomendada.