Antes de diseñar nuestro plan de marketing debemos conocer nuestra empresa o farmacia, a nuestra competencia y a nuestro entorno para potenciar aquello que nos puede diferenciar.
¿Cuáles son los pasos para poner en marcha el plan de marketing de la farmacia?
Hay varios pasos en un plan de marketing para farmacias que es necesario seguir para tener una estrategia completa. Te los contamos todos a continuación.
1. Realizar un análisis externo e interno
A nivel externo es necesario valorar:
- Los factores económicos del entorno mediante el análisis de los negocios de mi zona.
- Los factores demográficos: para conocer el público al que dirigirnos y analizar a nuestra competencia. Conociendo nuestras debilidades y fortalezas encontraremos mejor nuestra ventaja competitiva.
- También es necesario hacer un DAFO de nuestras peculiaridades, hacer un análisis interno de las categorías que trabajamos: sus ventas y su rentabilidad, del equipo de la farmacia, de nuestro cliente y sus necesidades de salud y de nuestro propio espacio de venta.
2. DAFO
Con este análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a nivel interno y externo, hay que marcar un objetivo general ambicioso pero realista. Éste debe estar claramente definido estableciendo incluso los plazos de consecución para motivar al equipo en su cumplimiento y aumentar su implicación en el proyecto.
Los objetivos que puede buscar un titular a través del plan de marketing pueden ser:
- Cuantitativos: como, por ejemplo, aumentar ventas, incrementar los clientes fidelizados o crecer en beneficio.
- Cualitativos: este es el caso de buscar aumentar la notoriedad de nuestra marca o el nivel de satisfacción de mis clientes.
3. Establecer la estrategia de comunicación y el plan de acción
Esto se hace a través de campañas que vinculen acciones promocionales y los servicios mes a mes. En ellas se van plasmando las actividades de marketing directo a realizar, se potencia el contenido de la página web e incluso recoge también lo que se planee hacer para aumentar la presencia en redes sociales. Pero, todo ello, sujeto a un presupuesto con el fin de no extralimitarse y no excederse de los recursos de los que dispone la botica en el periodo de tiempo establecido.
Se han de dimensionar, de igual forma, los recursos humanos y materiales necesarios para llevar cada acción a buen término.
4. Planificación del plan de marketing: la campaña
Se hace teniendo en cuenta la categoría a potenciar, seleccionando el surtido implicado en la misma y buscando las herramientas de comunicación idóneas con las que destacarla.
En este punto, idealmente, el responsable de la campaña debe sentarse con el laboratorio colaborador y diseñar acciones conjuntas que atraigan al cliente y que hagan más atractiva la acción promocional o comercial, sin lastrar en exceso los recursos propios.
5. Comunicación al equipo
Una vez plasmado por escrito el plan de marketing, éste servirá de guion para cada responsable -preferiblemente el gestor de la categoría en el que el titular ha delegado cada campaña-, junto con la persona encargada de las ventas. Siendo cada uno de ellos conscientes de las tareas concretas a realizar puesto que se tendrán que coordinar integrándose en una acción común.
Entre las tareas que debe asumir el gestor responsable de la campaña se encuentra el montaje de la campaña, el establecimiento de objetivos, el montaje de escaparate y el plan de formación. Elaborando con todo ello un dossier de campaña que presentará a todo el equipo.
Para que todos los colaboradores estén perfectamente informados de la estrategia a desarrollar en la campaña, el gestor convocará una reunión previa a la campaña a todo el equipo en la que expondrá la misma indicando los productos implicados, las prioridades de venta y los objetivos a conseguir.
Los objetivos siempre se deben presentar al equipo y conseguir que los entiendan y asimilen correctamente. Se deben establecer con el margen de tiempo suficiente para ser conseguidos tanto los de tipo cualitativo como los cuantitativos. Estos últimos, como datos que son, se deben calcular a partir del incremento. Es decir, de la proyección que nos marquemos teniendo en cuenta la tendencia de las ventas y el esfuerzo que hemos de realizar gracias a los medios motores que nos aporta el marketing.
6. Evaluación de la campaña
Además de todos estos pasos para poner en marcha el plan de marketing, es necesario hacer una evaluación y control de los objetivos es la última etapa y la más importante. Hay que ir haciendo seguimiento a corto y medio plazo porque eso dará margen de maniobra y abrirá las posibilidades de si el resultado de la campaña se desvía del objetivo, buscar soluciones e implantar un plan de contingencia con el que corregir esa tendencia.
Un ejemplo de plan de marketing es el que anualmente preparamos desde el departamento de Consultoría de farmacéutica de Asefarma. En él contamos con dos opciones:
- El que escoge como estrategia el posicionamiento de la marca farmacia, aprovechando el refuerzo a nivel social que ha obtenido la figura del farmacéutico con la pandemia.
- Cuando estrategia es aumentar e incrementar ventas de las categorías que se han visto afectadas en el 2020 por el Covid-19.
En la primera se ha optado por campañas sanitarias, teniendo en cuenta días mundiales de salud y apoyándonos en los servicios y en el consejo farmacéutico y en las segundas, con un argumento más promocional, la farmacia ofrecerá oportunidades al consumidor diferentes a las que le resultará difícil rechazar.
Lo más importante para conseguir el éxito de nuestro plan de marketing es la planificación previa y el control de los resultados de todo aquello que realicemos dentro del mismo.
Artículos relacionados con Pasos para poner en marcha el plan de marketing de la farmacia
- Plan de marketing en la oficina de farmacia, ¿en qué consiste?
- ¿Qué es el trade marketing farmacéutico?
- Claves para la gestión de la farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA