De entre las profesiones encuadradas en la rama sanitaria, Farmacia sigue ocupando los primeros puestos, sólo por detrás de Enfermería. Un hecho probado por los más de 64.977 colegiados en Farmacia que hay en nuestro país, de los que más del 71% (un total de 46.119) son mujeres, según registra el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entre sus estadísticas. Como ya hemos comentado desde en otras ocasiones, esta tendencia se sigue repitiendo a lo largo de los años.
En general, la profesión farmacéutica es eminentemente femenina en prácticamente todas las comunidades autónomas y provincias españolas, siendo el País Vasco la autonomía con mayores cifras: el 80,3% de sus farmacéuticos son mujeres. Altos porcentajes que también se encuentran en otras como Navarra (con un 78,8%) y la Comunidad de Madrid (76,3%). Al otro lado, Murcia (61,9%), Andalucía (64,5%) y Baleares (64,8%) son las que menores porcentajes de mujeres farmacéuticas albergan. Por franjas de edad, y respondiendo al perfil de la mujer farmacéutica en España, la mayor proporción de féminas boticarias se enmarca en el tramo de los 35-54 años.
Podemos decir, en resumen, que cuando hablamos de farmacéuticas en España estamos hablando en realidad de profesionales de mediana edad, con un amplio conocimiento del sector y experiencia en el mismo y que sobre todo han asumido como propia la obligación de entender la farmacia que regentan, y en la que en muchos casos trabajan, como un verdadero espacio de salud.
Artículos relacionados:
- El mapa farmacéutico español en 2015 está constituido por 21.937 farmacias
- 25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico
- ¿Por qué es necesario formar a buenos gerentes de oficinas de farmacia?