En Asefarma somos de los que piensan que el personal de una empresa es la gran oportunidad para el desarrollo de un negocio. Y sin ellos, como pieza fundamental que son de un motor con el que lograr los objetivos estratégicos, el plan estratégico de la misma queda cojo.

Es importante empezar por establecer en la oficina de farmacia departamentos. Así, en ellos el titular o gerente de la farmacia ha de englobar las tareas básicas a desarrollar en cada uno de ellos.

Personal necesario en una farmacia, ¿cuáles son sus roles?

Conviene tener en cuenta que, aunque una organización del puesto de trabajo no conduce irremediablemente a una motivación del empleado, la falta de organización desmotiva porque el caos. Y la ausencia de normas disminuye el rendimiento.

Ya en anteriores posts se ha hablado de cómo cubrir las necesidades de la farmacia sin que el coste del personal suponga un lastre para la farmacia. Teniendo en cuenta parámetros como la facturación y las operaciones por franja horaria, el titular debe dimensionar el personal necesario que configurará el equipo de la farmacia. El objetivo será dar un buen servicio y la mejor atención a su cliente.

La farmacia bien gerenciada debe tener establecidos departamentos como el de ADMINISTRACIÓN, RRHH, COMPRAS, VENTAS, ALMACEN Y FARMACIA. También analizar la cantidad de trabajo que debe asumir cada uno de ellos, así como la capacidad que tiene por horario y carga de trabajo cada empleado. Todo ello con el objetivo de acometer las tareas por áreas con un reparto básico. Sin olvidarse de realizar posteriormente un organigrama que pueda ser comunicado a todo el equipo.

Roles en una farmacia

En función de las tareas a desarrollar, el titular escogerá el perfil más adecuado para cada departamento. Lo hará según capacitación, para que sea capaz de desarrollar estas tareas, pues no todos los roles que intervienen en la farmacia tienen capacidad de asumir las mismas funciones fuera de la venta. También por carecer de la formación requerida y no estar habilitados para ello. Organizar por departamentos y realizar un reparto coherente según actitud y aptitud de las tareas por trabajador es tarea del gerente de la farmacia.

Y siendo esto así encontramos diferentes roles que pueden coexistir en una farmacia:

Farmacéutico titular: funciones y objetivos

Es quien ejerce las funciones de Gerente. Aunque en ocasiones éstas las puede delegar en otra figura. El farmacéutico titular es el responsable de la elección y creación del equipo, de establecer turnos y horarios y de la definición de responsables, así como el reparto de tareas.personal de la farmacia

Es quien debe supervisar el plan estratégico de la farmacia. Validando las acciones que se lleven a cabo e incluyendo la coordinación y el diseño de la estrategia de su plan de marketing con el que obtener sus objetivos.  Sin duda es el único responsable del buen clima laboral del equipo. Esto es así porque es quien exclusivamente puede motivar e incentivar al personal por los buenos resultados. Además, es quien puede facilitar la formación  necesaria para conseguirlos.

En ocasiones desaparece la figura del farmacéutico titular y aparece la figura del farmacéutico regente. Éste durante un tiempo determinado asume el rol del titular, pero sin capacidad legal.

Farmacéutico adjunto: labores en la oficina de farmacia

En su rol está la adquisición, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios, así como de las recetas dispensadas y de documentos sanitarios.

Es también quien puede elaborar las fórmulas magistrales y junto a otros miembros de la farmacia se encarga de la dispensación de los medicamentos y fórmulas magistrales. Además, tiene la capacidad para informar sobre el medicamento.

Como farmacéutico adjunto es quien puede llevar un seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico de sus pacientes. La labor asistencial del Adjunto es fundamental para el titular.

Personal técnico en farmacia y auxiliares: tareas y funciones

Pueden asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características y de su uso racional. También pueden realizar la venta de productos de parafarmacia. Atendiendo las demandas e informando con claridad a los clientes, fomentando, como hace el farmacéutico, hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud.

Su función principal es apoyar al facultativo y mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización. Deben estar ambos bajo la supervisión de un facultativo.

Son las personas adecuadas para realizar tareas administrativas a partir de la documentación generada en el establecimiento. También para gestionar el almacén controlando entradas y salidas de mercancía y gestionar los residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa vigente.

Atendiendo a estos roles el titular ha de repartir funciones y hacer un seguimiento del cumplimiento correcto de las mismas. Todas ellas irán en beneficio del desarrollo del establecimiento.

Artículos relacionados con el Personal de la oficina de farmacia: todos los puestos de trabajo:

 

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma