Antes de meternos de lleno en las principales causas de devolución de medicamentos en este post, hay que hacer una reflexión inicial: el cliente (consumidor final) ¿puede devolver medicamentos a la farmacia?

¡Nunca! Tal y como recoge el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios: Los farmacéuticos no pueden acceder bajo ningún concepto a la devolución de ningún tipo de medicamento a sus clientes porque a partir de este momento no podrían garantizar las condiciones óptimas de conservación del fármaco incluso aunque éste se entregara cerrado.

Las razones son muy sencillas: ¿te gustaría ser el cliente que se lleva ese medicamento que ha sido devuelto? En el caso de que no hubiera cumplido con las condiciones básicas de conservación, las propiedades del producto se podrían haber visto alteradas y con ello su efectividad, eficacia o seguridad. Ya sabes… ¡Siempre hay que ponerse en el lado del cliente! Ese cliente que también podríamos ser nosotros mismos.

No obstante, es importante hacer referencia a dos excepciones que recoge el Real Decreto 870/2013 de 8 de noviembre por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Según el artículo 12 de este Real Decreto, cuando la venta se hace a través de este método mencionado, la farmacia no podrá aceptar devoluciones si los medicamentos ya han sido dispensados y entregados al cliente salvo:

1. Cuando hayan sido suministrados por error, no se correspondan con lo solicitado o porque hayan sido dañados durante el envío. Estos medicamentos JAMÁS se volverían a vender sino que se destruirían mediante un sistema de gestión de residuos.

2. El consumidor final, que en este caso es denominado como usuario, tendrá derecho también a la devolución del medicamento así como al reintegro del importe pagado si el plazo de entrega se demorara un 50% del tiempo establecido en el momento de la compra por causas que no se le puedan imputar.

¿EN QUÉ CASOS PODRÍA EL FARMACÉUTICO DEVOLVER UN MEDICAMENTO A SU PROVEEDOR?

Los farmacéuticos como dispensadores por excelencia de medicamentos a la población pueden señalar varias causas para la devolución de medicamentos a proveedores.

Entre las principales, se encuentran las siguientes:

• La fecha de caducidad: Por lo general, los farmacéuticos nunca aceptan un pedido con medicamentos cuya fecha de caducidad sea inferior a un año. Cuanto más margen de caducidad tengan, mayor será el tiempo del que dispondrán para darle salida. Asimismo, cuando el medicamento se encuentra en la  farmacia y el farmacéutico hace el correspondiente inventario de farmacia y detecta que la fecha está muy próxima a su caducidad y aún no le han dado salida, pueden devolverlos al laboratorio, recuperando así un determinado porcentaje del valor éste.Principales-causas-de-devolución-de-medicamentos

Es importante recordar que el almacenamiento de medicamentos con esta particularidad debe pasarse al  área de cuarentena de farmacia.

• Calidad del producto: Si cuando se recibe el producto en la farmacia éste presenta algún desperfecto el empaquetado, en el sello, en la etiqueta o en los propios productos que hay en el interior. El farmacéutico contará con un tiempo estipulado por el proveedor que suele situarse en torno a los 10 días para proceder a la devolución.

• Confusiones: Cuando el proveedor entregue algún producto que no tenga las especificaciones o cantidades detalladas en el pedido. Es decir, cuando el producto no se corresponda con el  solicitado.

Sólo un último aviso: esta relación de causas se puede tomar como referencia general pero nunca como las definitivas, ya que cada laboratorio tiene unas particularidades que pueden no ser fieles a las aquí expuestas.

Además, en el caso de que los productos que se devuelvan no cumplan con los parámetros y las condiciones establecidas, la mercancía se devolvería a la farmacia y ésta tendría que asumir el coste de la misma.

Y hasta aquí podemos contar hoy acerca de las devoluciones de medicamentos en farmacias.

pueda suponer el pago de cantidades en concepto de atrasos.

Artículos relacionados con: Principales causas de devolución de medicamentos

 

• Venta libre o ventas de seguro en la farmacia ¿Cuál elegir?

• ¿Qué es un medicamento OTC?

• Cómo colocar los productos en una farmacia

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma