En los últimos 15 años, la oficina de farmacia ha evolucionado pasando de ser un negocio familiar que pasaba de titulares padres a sus hijos a un negocio liderado por farmacéuticos expertos no sólo en medicamento sino también en gerencia ya que buscan la rentabilidad empezando a gestionar su oficina de farmacia como una empresa.
Cualquier empresa sea o no del sector farmacéutico debe tener presente un plan estratégico que le ayude a alcanzar sus objetivos utilizando las herramientas de marketing existentes que inciden de forma directa o indirecta sobre consumidor escogiendo en cada situación aquellas que sean necesarias.
El trade marketing es una parte de ese marketing que no incide directamente en el cliente – sin olvidar que cualquier acción de trade marketing debe girar alrededor de las necesidades y la capacidad de compra del consumidor potencial- pero que busca aumentar la demanda del distribuidor del surtido, obteniendo con ello un beneficio mutuo entre ambos interlocutores. Aunque es cierto que una de las funciones del trade marketing redundan en un beneficio colateral: el despertar de la demanda final del cliente y el incremento de sus compras.
Funciones del trade marketing farmacéutico
El trade marketing farmacéutico, establece como “socio” de la farmacia a los principales proveedores de la farmacia: los laboratorios. Como decíamos anteriormente, la función principal de este trade marketing será aumentar ventas, pero también mejorará la rotación del inventario, como consecuencia de una escrupulosa selección del surtido durante el proceso de elección de sus principales “socios-proveedores” y mejorará la rentabilidad y se obtendrá una mejor imagen de la oficina de farmacia. La mejor aplicación del trade marketing es la que viene de la mano de una planificación de promociones que se pacten entre cada proveedor y el gerente de la farmacia, para conseguir generar tráfico en el establecimiento a través de diferentes acciones en el punto de venta que se hayan incluidos en el plan de marketing de la farmacia aumentando el número de operaciones/día gracias a ese marketing de entrada planificado.
El trade marketing contempla varias de las conocidas “4p’s del marketing”: el surtido, el precio, la promoción y la imagen a la que unir los servicios del establecimiento y que siempre se tienen que estar presentes en el marketing de la farmacia.
El titular de la farmacia que trabaja el trade marketing conoce su establecimiento pormenorizadamente, analizando sus ventas, sus clientes y su surtido, para sacar conclusiones con la que decidir cómo diferenciar a la farmacia mediante la especialización. Esta especialización se produce por potenciar esa categoría escogida y su surtido de forma eficiente y eficaz mediante los acuerdos de colaboración que se cierren a nivel de sell out con nuestros proveedores.
La farmacia debe escoger a sus “socios”, tras evaluar:
• las condiciones comerciales del sell in o de compra
• la capacidad logística de éste para asegurar la llegada del producto al establecimiento durante la reposición y por ende que aporte “el mejor servicio”
• las herramientas de sell out que faciliten la venta, con formación para el equipo, promociones, materiales y soportes que favorezcan una exposición óptima en el establecimiento de venta, con los que aumentar la visibilidad del producto en el espacio de venta para el cliente encuentre el producto que requiere, despierte su necesidad e incite al consumo.
El trade marketing es la demostración de que “la unión hace la fuerza”. La colaboración que se establece entre farmacia y laboratorio abre un abanico de posibilidades para ayudar a crecer a ambos en ventas e imagen mejorando, además, la gestión interna de nuestro negocio e incrementando la satisfacción de nuestros clientes.
Artículos relacionados con ¿Qué es el trade marketing farmacéutico?
• Marketing móvil en farmacia
• ¿Qúe es el marketing social?
• Video marketing
Formulario de contacto
DE ASEFARMA