Seguimos todos abocados al confinamiento y, mientras tanto, todos estamos pendientes de la evolución de las cifras del coronavirus por todo el mundo. ¿No es así? Actualmente nos encontramos con más de 380.000 casos en el mundo y más de 16.000 muertos en más de 185 países. Pero noticias como las del plan de acción impulsado por la Organización Mundial de la Salud y denominado ‘Solidarity’ nos dan los primeros resquicios de esperanza en la aceleración de la recesión. ¿Estamos viendo ya la luz al final de este negro túnel?
El pasado 18 de marzo, muchos de los medios publicaban en sus cabeceras los primeros datos sobre ‘Solidarity’, un ensayo farmacológico mundial. Al que ya se han sumado oficialmente España, Bahrein, Canadá. Argentina, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. Y muy pronto, se irán desvelando más aliados en esta lucha común.
ENSAYO MUNDIAL CENTRADO EN EL CORONAVIRUS
Este ensayo clínico que pone en marcha la OMS permitirá generar datos muy sólidos a través de los que se podrá mostrar qué tratamientos serán los más eficaces para combatir el COVID-19.
Como ya exponía públicamente el director general de la OMS, el primer ensayo de la vacuna contra el coronavirus ha comenzado dos meses después de haberse compartido su secuencia genética. Aunque para aquellas personas que no se dedican a este sector les parezca mucho tiempo, sin duda, se trata de un gran logro por parte de todos los investigadores en su labor por estudiar de forma sistémica las terapias en fase experimental. Ahora, la clave está en remar todos hacia la misma dirección para dar con la evidencia de inmunización más clara.
CONFINAMIENTO COMO MEDIDA NECESARIA PARA MANEJAR LA EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS
Cambio de fechas de conciertos, cancelación de pequeños y grandes eventos deportivos, teletrabajo para todas aquellas empresas que pueden implantarlo, cierre de negocios, bares y restauración…
Son muchos los sacrificios los que todos estamos viviendo en nuestra propia piel en España. De hecho, bajar a la calle sólo está permitido para acciones muy concretas. Recogidas detalladamente en el Real Decreto-Ley publicado tras el estado de alarma.
Sin embargo, este gran esfuerzo de todos servirá para aplanar la curva de contagios y manejar mejor la epidemia. Ganando por tanto, mucho más tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.
Con este ensayo clínico contra el COVID-19 que ya ha recaudado cerca de 40 millones de euros, no sólo se harán pruebas, se tratará a pacientes y se rastrearán los contactos. Este último punto, como consideraba el director general de la OMS “es crucial” para que una vez se levanten las medidas impuestas referentes al distanciamiento físico, evitar que resurja una nueva expansión.
En Corea del Sur, lugar desde donde partió la expansión del COVID19, pusieron en marcha primero estrategias innovadoras de pruebas. A continuación, ampliaron la capacidad de trabajo de los laboratorios. Y por último, aislaron los casos sospechosos . Para poder racionar el uso de productos sanitarios frente al coronavirus y dirigirlos a los perfiles más necesitados.
De momento seguimos progresivamente su ejemplo. Sin duda, a pesar de la crisis sanitaria en la que vivimos, confiaremos en los profesionales sanitarios que están trabajando día y noche de forma ejemplar.
¡Gracias a todos!
Finalmente, volviendo al ensayo farmacológico ‘Solidarity’, sigamos su pista muy de cerca ya que se trata de una prueba de fuego más con la que gracias a la unión podamos dar un paso más para derrotar al enemigo común: al COVID-19.
Enlaces relacionados con Qué es Solidarity:
• Medidas de prevención ante el Covid-19 desde la farmacia
• ¿Qué pasa si hay algún caso de contagio de Coronavirus en la farmacia?
• Ante la crisis del Covid-19 ¿Pueden las farmacias enviar medicamentos a domicilio?
Formulario de contacto
DE ASEFARMA