Todos conocemos la expresión “hay de todo, como en botica”. Esto es así porque en las oficinas de farmacia podemos encontrar infinidad de tipos de productos que podemos clasificar en dos grupos : medicamentos y parafarmacia. También las llamadas Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.

 

En el caso de los medicamentos, podemos distinguir:efp

  • medicamentos que requieren receta médica
  • medicamentos no sujetos a prescripción médica.

 

Dentro de los medicamentos no sujetos a prescripción médica podemos diferenciar dos tipos:

  • medicamentos no publicitarios que no requieren prescripción médica
  • medicamentos publicitarios (antiguas siglas EFP).

 

En el caso de los medicamentos no publicitarios que no requieren prescripción médica, pueden estar:

  • incluidos en la oferta del SNS (si aceptan precio controlado)
  • excluidos(en ese caso pueden fijar el precio libre).

 

En el caso de los medicamentos publicitarios, no son financiables por el SNS y su precio es libre.

 

ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS PUBLICITARIAS – PRODUCTOS OTC (OVER THE COUNTER)

 

Si hablamos del término OTC (Over the Counter), podríamos decir que las anteriormente llamadas especialidades farmacéuticas publicitarias se encuentran dentro de estos productos OTC.

Estas especialidades se encuentran junto a  otros tipos de productos. Estamos refiriéndonos a:

  • complementos alimenticios
  • productos de cosmética y dermofarmacia
  • plantas de uso alimentario
  • productos sanitarios de autocuidado (tiritas, termómetros, etc.)
  • productos para la higiene y salud (biberones, puericultura…)

 

La venta de productos OTC en la farmacia supone, en muchos casos, un elevado porcentaje de los ingresos de la farmacia. Por ello hay que dedicarle tiempo a hacer una buena gestión de compras. También a un estudio de su rotación. Además, se deben tener en cuenta  sus ventas y aprovisionamientos. Además de mejorar su exposición. El objetivo es conseguir centrarnos en una verdadera  gestión empresarial de ellos.

 

Asimismo, se tienen que tener que en cuenta otros aspectos como la exposición en el espacio de venta. Así se debe tener en cuenta un matiz importante que no se debe olvidar: en el caso de los medicamentos publicitables, es que deben ser custodiados por el farmacéutico tras el mostrador.

 

Otras circunstancias que rodean al medicamento

 

Las ventas de medicamentos OTC se han visto incrementadas en los últimos años. Esto ha sido debido a varias circunstancias que rodean al medicamento. Uno de los motivos de este ascenso es la desfinanciación de algunos de ellos. Por ello, esto ha llevado a una comercialización de medicamentos de venta sin receta, que a su vez tienen un precio superior y suponen un incremento de los ingresos. Además, otra de las razones es que el autocuidado del  paciente/cliente, que también ha ganado importancia. Y ha generado un incremento de las ventas de este tipo de productos.

 

Debemos aprovechar este incremento y fomentar estos productos. Por ejemplo, llevando a cabo campañas con ellos: cuidado cardiovascular, cuidado de la mujer, alergia, cuidado de ojos. Es más, hay tantas como productos tenemos en la farmacia. Bien gestionadas nos pueden ayudar a dar más visibilidad y buena imagen de nuestra farmacia. Además, podremos con ello fidelizar clientes, aumentando las ventas de esta categoría.

 

Por otra parte, también es importante conocer muy bien estos productos. Y también establecer protocolos de recomendación para llevar a cabo una buena atención farmacéutica.

 

Por todo esto, es conveniente hacer una gestión adecuada de todos los productos OTC. Esto nos permitirán aumentar la rentabilidad de la farmacia, ofrecer un buen consejo y fidelizar al cliente.

 

Artículos relacionados con Qué son las EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) en farmacia?:

 

• ¿Qué es un medicamentos OTC?

• Diferencia entre farmacia y parafarmacia

• Funciones del técnico de farmacia