Los parabenos son una amplia familia de compuestos derivados del ácido para-hidroxibenzoico (PHBA) que tienen una función conservante y protectora, evitando las infecciones con microbios, hongos o bacterias.
Son utilizados como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas de fármacos, alimentos y de muchos productos cosméticos. Su amplio uso se debe a sus características de inocuidad, bajo costo y sus potentes efectos antibacterianos y fungicidas, con la administración de pequeñas cantidades y en un amplio margen de PH.
Tipos de parabenos
Entre los productos de la industria cosmética y farmacéutica, pueden estar presentes en champús, dentífricos, cremas hidratantes, lubricantes sexuales, etc. Mientras que como conservantes alimentarios se utilizan en la elaboración de helados, productos de pastelería, refrescos, fiambres, gelatinas, aceites, etc.
Existen diferentes tipos de parabenos:
– Metil-parabeno (p-hidroxibenzoato de metilo, E-218)
– E-219 (p-hidroxibenzoato sódico de metilo)
– Etil-parabeno (p-hidroxibenzoato de etilo, E-214)
– E-215 (p-hidroxibenzoato sódico de etilo)
– Propil-parabeno (p-hidroxibenzoato de propilo, E-216)
– Butil-parabeno (p-hidroxibenzoato de butilo)
– Isobutil-parabeno (p-hidroxibenzoato de isobutilo)
– Isopropil-parabeno (p-hidroxibenzoato de isopropilo)
– Pentil-parabeno (p-hidoxibenzoato de pentilo)
– Fenil-parabeno (p-hidroibenzoato de fenilo)
– Bencil-parabeno (p-hidroxibenzoato de bencilo)
¿Cuáles son los parabenos autorizados en alimentos y cosmética?
Hay algunos que están autorizados en alimentos, como los siguientes: E-214, E-215, E-218 y E-219. Dichos parabenos están autorizados para su utilización en productos de confitería, patés, aperitivos a base de patata y almidón y frutos secos.
Por otro lado, los parabenos utilizados en cosmética son pocos y de origen sintético:
– Metil-parabeno y Etil-parabeno
– Butil-parabeno e Isopropil-parabeno
– Isopropil-parabeno, Isobutil-parabeno, Fenil-parabeno, Bencil-parabeno, Pentil-parabeno.
Los productos cosméticos suelen llevar en su composición ingredientes como los ftalatos, sulfatos y parabenos.
Parabenos prohibidos
En cuanto a los parabenos prohibidos, la legislación de la Unión Europea desautorizó en 2014 a cinco de ellos: el Isopropil-parabeno, el isobutil-parabeno, el fenil-parabeno, el bencil-parabeno y el pentil-parabeno.
En la actualidad, la legislación permite la presencia de parabenos en una concentración del 0,4% para el caso de un único parabeno y del 0,8% si existe mezcla de ellos.
¿Cómo podemos saber si un producto tiene parabenos?
Estos se pueden identificar en los listados de ingredientes que figuran en el etiquetado de los envases de los productos, con nomenclatura con el sufijo “paraben” (methylparaben, propylparaben, etc.)
Cada vez es más habitual, encontrar productos sin este tipo de compuestos en farmacia. Aunque como hemos mencionado anteriormente, las autoridades sanitarias europeas no consideran los parabenos como productos tóxicos ni perjudiciales y permiten su uso en unas determinadas concentraciones, no se conocen en su totalidad los efectos y siguen siendo objeto de estudio en todo el mundo.
Actualmente, algunos laboratorios de alimentación y de cosmética están eliminando los parabenos de sus formulaciones, ya que hay indicios de cierta toxicidad y se están dando respuestas alérgicas crecientes dentro de la población. Estos indicios provocan una cierta alarma social que hace que no se admita la presencia de parabenos en cosmética natural y ecológica certificada, ni tampoco en las gamas de productos de alimentación orgánica.