La receta médica privada es un documento normalizado y obligatorio. Mediante el cual, médicos, odontólogos o podólogos legalmente facultados, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. La receta médica privada tanto en soporte papel como electrónico supone un medio para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes.
Según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, incorporan medidas de seguridad para garantizar su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional. Se trata de dificultar el fraude y ser garantes para los ciudadanos.
Implementación de la receta médica privada
Asociado al número de receta se atribuye un código de verificación electrónica (CVE) que permite conocer la trazabilidad de la receta. Es decir, comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario. También a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor. O cuál es su especialidad. También qué medicamento y en qué farmacia se ha dispensado. De esta manera, ofrece el control de la receta y su vigencia. Poniendo en valor el papel de los Consejos y de los Colegios Médicos.
En el caso de que el profesional sanitario ejerza varias especialidades, la receta que prescriba debe coincidir con la especialidad y la población donde ejerza (en el caso de que pase consulta en diferentes poblaciones/provincias incluirá el domicilio donde pase consulta).
¿Cómo es el modelo de receta médica privada?
La receta consta de dos partes debidamente cumplimentadas: la receta en sí y la hoja de información del paciente (datos del paciente; del prescriptor; del medicamento, nº de fármacos (en la receta en papel solo se puede prescribir un medicamento y un envase; si son estupefacientes están sujetos a la normativa específica) fecha de prescripción y fecha prevista de dispensación).
En el caso de la recta privada de Seguridad Social, el periodo de validez sigue siendo diez días desde la fecha de prescripción o fecha prevista de dispensación. Y el farmacéutico deberá custodiarlo durante un periodo de tres meses.
En diciembre de 2019 se aceleran las bases para el buen funcionamiento del Sistema de Receta Electrónica Privada.
Podemos encontrar dos tipos de prescripciones privadas en formato electrónico: a través de REMPe y a través de Nodofarma.
- REMPe es una plataforma a través de la cual podemos recibir prescripciones de médicos y odontólogos privados y proceder a la dispensación. También podremos consultar el calendario de dispensaciones, del mismo modo que en la receta electrónica de la sanidad pública. El paciente presenta su DNI junto con la hoja de medicación para acceder a los medicamentos prescritos y a realizar la dispensación.
- NodoFarma es una plataforma que canaliza la información y conecta en Red a las Farmacias Españolas, permitiendo la dispensación de papel o recetas electrónicas. Se realiza a través del código bidi que hay en la hoja de información de medicación del paciente.
Ventajas de la receta médica privada
La receta médica privada aporta diversas ventajas en el sistema santiario. A continuación enumeramos algunas de las ventajas que conlleva el sistema de la receta médica privada:
-
- Refuerza el carácter oficial y sanitario de la receta
- Imposibilita la dispensación duplicada; evita falsificaciones
- Dificulta actividades fraudulentas
- Ofrece mayor seguridad para el paciente.
Artículos relacionados con Receta médica privada:
- Recetas falsas, ¿cómo reconocerlas?
- ¿Se pueden llevar recetas de medicamentos en el móvil?
- ¿Se pueden dispensar medicamentos sin receta en una farmacia de guardia?
Formulario de contacto
DE ASEFARMA