Tras finalizar los estudios de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, se abre un amplio abanico de posibilidades respecto al panorama laboral. Un elevado porcentaje de los alumnos desarrolla su carrera profesional en una oficina de farmacia. Pero hay otras salidas profesionales hacia las que pueden orientarse. Por ejemplo: laboratorios farmacéuticos, instituciones sanitarias…
Una de las opciones es realizar oposiciones de técnico en farmacia hospitalaria. Pero ¿qué requisitos debe cumplir un técnico de farmacia para trabajar en farmacia hospitalaria?
Requisitos
Para poder entrar en una bolsa de empleo público es necesaria la realización de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Farmacia hospitalaria. Para ello, en primer lugar, debemos asegurarnos de cumplir los requisitos concretos exigidos para acceder a realizar las pruebas. Estos serán similares entre las distintas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, los requisitos necesarios para las pruebas selectivas por el turno libre en la categoría de Técnico Auxiliar de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud son los siguientes:
- Edad: Tener cumplidos los dieciséis años de edad. Y no exceder de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social.
- Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea. O del Espacio Económico Europeo. O ser nacional de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
- Titulación: Se exige el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. O titulación equivalente (o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes)
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
- Tampoco se debe haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública. Ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial
- No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
- Y no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos
- Quienes concurran por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 %
- Haber abonado la tasa por derechos de examen. Salvo si cumple los criterios de exención de la misma
Oposiciones y cursos de técnico en farmacia hospitalaria
Además de asegurarnos de cumplir estos requisitos, debemos tener en cuenta que este tipo de oposiciones siguen habitualmente el método de concurso-oposición. Lo que implica que es necesario realizar una serie de exámenes. Y, una vez superados, se pueden presentar méritos académicos y laborales para aumentar la nota obtenida.
A este respecto, es interesante tener en cuenta la posibilidad de realizar cursos baremables en oposiciones de técnico en farmacia hospitalaria de la Sanidad Pública. Estos podrán ofrecer distintos centros especializados, tanto de forma presencial como vía online.
Estos cursos, además, permiten adquirir conocimientos relacionados con la industria farmacéutica. Lo que permite un aumento en la profesionalidad del candidato. Y, además, permitirá un mejor desarrollo de su actividad en la farmacia hospitalaria.
Por otra parte, debemos comentar que, aunque es poco habitual, en caso de optar por un puesto de trabajo como técnico de farmacia en el sector privado, será necesario del mismo modo estar en posesión del título oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.