La Ley del Medicamento no se pronuncia al respecto del servicio de nutrición y dietética en la farmacia. Al estar las competencias transferidas a las CC.AA, cada comunidad tiene su propia Ley de Ordenación Farmacéutica. En ella sí se regula la implantación en la oficina de farmacia de otras secciones como son:
- Óptica
- Ortopedia
- Análisis clínicos
- Acústica
En relación al servicio de Nutrición y dietética, es importante diferenciar el asesoramiento o consejo nutricional, para el que no es necesario disponer del título de nutrición y dietética, ya que el farmacéutico con su formación está perfectamente capacitado para prestar tal asesoramiento; de la prestación de un servicio de nutrición y dietética que implique la elaboración de dietas personalizadas, que exige la titulación específica.
En concreto, la ley 13/2022 de 21 de diciembre de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid incorpora el servicio de nutrición y dietética en la oficina de farmacia en su art. 16, al regular las secciones en oficina de farmacia:
Previa autorización administrativa, las oficinas de farmacia podrán contar con secciones para la realización de actividades sanitarias de
- Óptica
- Audioprótesis
- Ortopedia
- Análisis clínicos
- Nutrición y dietética
La actividad de Nutrición y dietética deberá ser desarrollada, bajo la responsabilidad del titular de la oficina de farmacia, por profesionales sanitarios de la plantilla de la farmacia o contratados a tal efecto, mediante su presencia física y actuación profesional, con una identificación visible y estando en posesión de la titulación oficial o de la habilitación profesional correspondiente.
El desarrollo de las actividades propias de las diferentes secciones no podrá suponer detrimento alguno de las funciones atribuidas en la ley a las oficinas de farmacia de la que formen parte. Por otro lado, la sección de nutrición deberá desarrollar su actividad al menos durante el horario ordinario y oficial de las oficinas de farmacia en las que están autorizadas.
Planificación del seguimiento nutricional y dietético en la farmacia
Partiendo de esta premisa, viendo la importancia que tiene la especialización en la oficina de farmacia, el ofrecimiento de un seguimiento nutricional es una gran oportunidad para la botica. Para el desarrollo de este servicio se necesita de una buena planificación. También una inversión económica que dependerá de la profundidad que se quiera dar al proyecto. Además de necesitar de la infraestructura necesaria. También una zona (ZAP) desde donde realizar la consulta separada y aislada, con un ordenador portátil y material de educación nutricional. Con esto nos referimos a folletos, pirámide de alimentos, recomendaciones escritas personalizadas por nuestro especialista en nutrición. Y con todo ello atender de manera independiente al paciente.
Tendremos que partir de enfocarla como un servicio de salud que busca ofrecer un seguimiento a corto y medio plazo. Por ello, la inversión inicial deberá contar, al menos, con material adecuado con el que realizar las medidas antropométricas y clínicas básicas:
- báscula
- tallímetro
- un sistema por el que obtener la medición de parámetros de control de la salud como la glucosa y el colesterol.
Desde esos datos obtenidos, bastará con ofrecer un objetivo al paciente y un acompañamiento para conseguir cada reto individual.
Profesionalización a través del software
Se puede profesionalizar este servicio aún más con un software de dietas que nos ayude a calibrar la efectividad de los consejos nutricionales aportados desde la farmacia. Con él podremos aportar las dietas idóneas al paciente. Se debe planificar una estrategia y el servicio de dietética y nutrición no puede ser menos. Por ello debemos analizar el tipo de cliente al que ofrecer dicho servicio. Para ello precisaremos:
- Por un lado, un estudio descriptivo de la población sobre la que posteriormente se hará la intervención. Esto es útil para poder aplicar estrategias adecuadas que ayuden a mejorar su situación.
- También es importante conocer aspectos socioeconómicos y familiares de los pacientes, sus patologías y tratamientos. Además de su estilo de vida, sus hábitos alimentarios… Así como algunos parámetros bioquímicos y antropométricos.
Un consejo distinto para cada tipo de paciente
Sin duda, todas estas variables ayudarán a fundamentar mejor el servicio. Es cierto que en los primeros en los que podemos pensar es en las personas con problemas de obesidad o sobrepeso. Pero los deportistas y personas interesadas en cuidar su alimentación, a pesar de estar satisfechas con su peso, también deben ser una opción. Muchos adolescentes tienen problemas alimenticios^. Y también cada día se acercan a nuestra farmacia personas con patologías que llevan asociadas un exceso de peso y que se beneficiarían con la pérdida del mismo.
Se podrían utilizar, por ejemplo, la visualización de campañas sanitarias con las que poner de manifiesto que una parte importante de mis pacientes están en situación de riesgo cardiovascular asociado a malas prácticas alimentarias y escasos conocimientos dietéticos e higiénico-sanitarios. Para lanzar este servicio sería interesante realizar una charla. A ella podrían apuntarse pacientes con estos problemas para conocer cómo minimizar sus riesgos. Del perfil de cliente al que nos dirijamos dependerá el tipo de consejo aportado. Y este consejo será diferente teniendo que acompañar las recomendaciones nutricionales con otro tipo de recomendaciones. Éstas irán desde el incremento de la actividad física a la venta de productos dietéticos dentro del surtido de la farmacia. Es decir, un todo que le ayudará en el proceso y aumentarán el APO y ticket medio de la farmacia. Eso sí, siempre recomendados por un personal suficientemente formado.
Comunicación del servicio de nutrición y dietética dentro de la farmacia
Si decidimos realizar este servicio que nos dará valor de cara al paciente es importante comunicarlo a través de la pantalla. También con material de PLV entre los pacientes/usuarios de la farmacia. Lo haremos con materiales como folletos, cartelería en escaparate y báscula en la exposición de dietética. También podríamos ofrecérselo a clientes con patologías crónicas directamente en el mostrador. Esto lo haríamos cuando vengan a retirar su medicación. Y les invitaríamos a asistir a una charla orientada a destacar la importancia de una alimentación equilibrada. Así como la necesidad de adquirir hábitos nutricionales saludables.
Artículos relacionados con Servicio de dietética y de nutrición en la farmacia:
- Una opción diferente para potenciar servicios adicionales en la farmacia
- Evolución de la tecnología en la farmacia
- ¿Qué es una farmacia hospitalaria?
Formulario de contacto
DE ASEFARMA