Todas las farmacias tienen la obligación legal de ofrecer guardias. Y de hacerlo de manera que sea gratuito para el paciente. Pero ¿qué es una farmacia de guardia? Podría definirse como aquella que está abierta más allá de su horario habitual. Tiene como objetivo cumplir con la obligación legal de “prestar asistencia farmacéutica continuada a la población”, tal y como se determina en el artículo 25 del Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia.  Y, asimismo, garantizar el acceso a medicamentos urgentes cuando las demás farmacias están cerradas.

Tanto los servicios de guardia que ofrece la oficina de farmacia como sus horarios de atención están recogidos en los diferentes decretos y leyes de ordenación farmacéutica de las diferentes comunidades autónomas

Tipos de guardias

Aunque cada Comunidad Autónoma tiene su regulación, a nivel general, las guardias de una farmacia se pueden ofrecer tanto en días laborales como en festivos. Existen varios tipos de guardias en una farmacia:

  • Por un lado, el turno diurno, que abarca un horario de entre las 9.30h y las 23.00 horas ininterrumpidamente durante todos los días del año.
  • Por otro, el turno nocturno, desde las 23.00h hasta las 9.30h del día siguiente. También se ofrece ininterrumpidamente durante todos los días del año.
  • Servicios de guardia 24h, en este caso, el servicio se ofrece durante todas las horas del día, también de manera ininterrumpida.

 

¿Qué se dispensa en una farmacia de guardia?

Tal y como comentábamos en un post anterior, los artículos que más se compran en una oficina de farmacia son aquellos que no pueden esperar y que requieren cierta urgencia. En general, en una farmacia de guardia se suele dispensar aquello que soluciona de forma inmediata las necesidades o los problemas de salud que le surgen al paciente en horarios no convencionales.

Desde analgésicos y antipiréticos a antiácidos, antihistamínicos o geles desinfectantes. Además, los antibióticos, siempre con receta médica, son también los medicamentos más demandados en las farmacias de guardia. Estos, pueden ser adquiridos siempre con la debida prescripción médica.

Asimismo, preservativos y anticonceptivos de urgencia suelen ser también productos muy demandados en las farmacias de guardia. Así como pañales, fórmulas infantiles, test de embarazo y COVID…

Horarios de una farmacia

Tal y como indican desde instituciones como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, gracias al sistema de guardias, “así como a los horarios de atención de cada farmacia (horario mínimo ordinario y ampliaciones de horario), se garantiza a los ciudadanos de cualquier zona una cobertura horaria las 24 horas del día, 365 días al año, asegurando así su acceso al medicamento”.

Así, tanto las guardias como los horarios de la farmacia permiten ofrecer un servicio continuado al paciente. Los horarios de atención al público con que cuentan las farmacias deberán cumplir siempre con un mínimo exigido. Y, tener en cuenta que la distribución de horas puede ser muy distinta atendiendo a la comunidad autónoma en la que se encuentren.